El nuevo ministro de Asuntos Exteriores británico reafirma el compromiso con la soberanía de Gibraltar y sostiene una reunión con su homólogo español

En un movimiento que busca reafirmar la posición del Reino Unido en cuanto a la soberanía de Gibraltar, el nuevo ministro de Asuntos Exteriores británico ha ratificado el compromiso de su país con la autonomía del Peñón. En este sentido, ha mantenido una reunión bilateral con su homólogo español, con el fin de abordar el estatus del territorio y explorar posibles vías de diálogo para resolver las disputas entre ambos países. Esta reunión se enmarca en el contexto de las tensiones históricas entre el Reino Unido y España en cuanto a la soberanía de Gibraltar, y se espera que marque un nuevo rumbo en las relaciones diplomáticas entre ambos países.

Index

Reafirma el compromiso con Gibraltar: el nuevo ministro de Asuntos Exteriores británico se reúne con su homólogo español

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, José Manuel Albares, y su homólogo británico, David Lammy, se reunirán esta semana en el marco de la Cumbre de la OTAN para iniciar conversaciones sobre un acuerdo sobre Gibraltar lo antes posible.

En una entrevista en Radio Nacional de España, Albares celebró que la izquierda francesa haya frenado el avance de la extrema derecha en las elecciones legislativas celebradas este domingo en Francia. Además, destacó que David Lammy tiene muy claro que quiere impulsar el acuerdo sobre Gibraltar y que, por ello, se han emplazado para verse en los márgenes de la cumbre de la OTAN, que tendrá lugar entre mañana y el próximo jueves en Washington.

Tenemos que encontrar el momento adecuado para vernos los dos (.). Voy a estar en Washington, allí nos vamos a ver y allí vamos a empezar a hablar, ha comentado Albares.

La visita del presidente húngaro a China

La visita del presidente húngaro a China

Por otra parte, se ha referido a la visita del presidente húngaro, Viktor Orbán, a China para reunirse con su presidente, Xi Jinping, para dejar claro que está volando por libre y está haciendo viajes que no tienen más que una clave bilateral. No representa a Europa.

Albares ha subrayado que el Gobierno de España no respalda como viajes europeos los que está haciendo el señor Orbán, actual presidente rotatorio del Consejo de la UE, como tampoco lo hacen las instituciones europeas. Tiene todo el derecho de mundo a hacer los viajes bilaterales que él considere, pero desde luego no a hablar en nombre de Europa, ha remarcado.

El compromiso con la soberanía gibraltareña

Por su parte, David Lammy, ha mantenido este fin de semana una conversación telefónica con el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo. Lammy ha trasladado su compromiso con la soberanía gibraltareña en el marco de las negociaciones con la Unión Europea.

Según ha informado el Ejecutivo gibraltareño en un comunicado, el diálogo entre ambos dirigentes se producía después de que la victoria del partido laborista en las últimas elecciones en Reino Unido haya colocado a David Lammy al frente de la diplomacia británica.

El compromiso reafirmado esta mañana por David Lammy sobre la soberanía británica de Gibraltar es muy bienvenido, por supuesto, aunque nunca podría estar en duda, sobre todo teniendo en cuenta que fue un compromiso asumido por primera vez por un Gobierno laborista, ha señalado Picardo.

Queda mucho por hacer, sobre todo para reiniciar los aspectos políticos del trabajo para un tratado entre el Reino Unido y la Unión Europea en relación con Gibraltar. Nuestras posiciones están totalmente alineadas, ya que continuamos este importante trabajo juntos, mano a mano con el Reino Unido, en plena colaboración, ha añadido.

Picardo ha subrayado también la importancia de que, por primera vez en la historia, partidos socialistas gobiernan en Londres, Madrid y Gibraltar. esa solidaridad ideológica sin duda nos ayudará en nuestro trabajo.

El ministro Lammy ha expresado también en redes sociales su deseo de que trabajemos juntos para concluir un tratado en nombre del pueblo de Gibraltar, que preserve la prosperidad de Gibraltar y salvaguarde su soberanía.

Javier Martín

Mi nombre es Javier, soy redactor jefe con una amplia experiencia en el mundo del periodismo. Actualmente trabajo en El Informacional, un periódico independiente de actualidad nacional en Español. Me apasiona investigar y redactar noticias relevantes que mantengan informada a nuestra audiencia. En nuestro medio, nos esforzamos por ofrecer información veraz y objetiva sobre los acontecimientos más importantes del país. Mi objetivo es contribuir a la formación de una opinión pública informada y crítica. ¡Gracias por seguirnos en nuestro sitio web!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir