El Parador construido sobre los restos de un templo romano

La reciente noticia que ha captado la atención de la comunidad es la revelación de El Parador construido sobre los restos de un templo romano. Este descubrimiento arqueológico ha generado un debate sobre la preservación del patrimonio histórico y cultural. La construcción de este establecimiento hotelero sobre un sitio de importancia arqueológica ha suscitado críticas y preocupaciones entre los expertos y la población en general. La importancia de este templo romano, ahora oculto bajo las modernas estructuras del Parador, pone de manifiesto la necesidad de conciliar el desarrollo turístico con la protección y conservación del legado histórico. Este hallazgo invita a reflexionar sobre la gestión sostenible del turismo en zonas de gran valor cultural, resaltando la importancia de la arqueología preventiva para evitar futuras destrucciones de nuestro pasado.

Index

Descubre el Parador de Mérida, un hotel único construido sobre un antiguo templo romano

Viajar a Mérida es hacer un viaje al pasado, al esplendor de la época romana. La capital de Extremadura conserva en muy buen estado vestigios tan impresionantes como el Templo de Diana, el Arco de Trajano o el teatro romano, que sigue funcionando 2.000 años después. Muchas más obras destacadas se alzaron antaño en la ciudad, pero con el paso del tiempo se han ido perdiendo. Por ejemplo, sobre el que fuera el Templo de la Concordia de Augusto, se levantó una basílica visigoda, una mezquita y finalmente un convento que a día de hoy se ha transformado en el Parador de Mérida.

Conoce la historia del Parador de Mérida, un viaje en el tiempo desde la Roma antigua hasta hoy

Conoce la historia del Parador de Mérida, un viaje en el tiempo desde la Roma antigua hasta hoy

En el corazón de Mérida se alza el Convento de Jesús Nazareno, levantado en el año 1725. En el interior de este edificio religioso destaca su pequeño claustro, con columnas romanas y visigodas con inscripciones árabes con invocaciones a Alá. Originalmente, en época romana, aquí se encontraba el Templo de la Concordia de Augusto. Años después se transformó en una basílica visigoda, que después pasaría a ser una mezquita musulmana. Finalmente, terminó como convento, adoptando funciones de hospital de pobres, hospital de campaña, cárcel y museo.

A día de hoy, este convento de estilo barroco clasicista rematado con dos espadañas acoge el Parador de Mérida. Se trata de uno de los más antiguos de la red; de hecho, fue inaugurado en 1933 por el rey Alfonso XIII. Entre sus instalaciones, cuenta con gimnasio, piscina, sauna y garaje.

El elemento más destacado del hotel es el llamado Jardín de las Antigüedades, que alberga fuentes, albercas y piezas arqueológicas romanas, visigóticas y mudéjares. En este jardín se ubica la terraza del restaurante, que nos espera con una carta llena de platos típicos de la gastronomía extremeña. No podemos perdernos productos como el jamón de bellota D.O. Dehesa de Extremadura, el cordero IGP Corderex, la ternera retinta, los quesos de cabra emeritenses, la carne de cerdo ibérico de raza 100 % autóctona, la retorta de Trujillo, las migas, el bacalao monacal y el pimentón de La Vera. Y para el postre, repápalos dulces y milhojas del convento.

Patricia Cruz

Soy Patricia, una periodista apasionada por la actualidad nacional que trabaja en la página web El Informacional, un periódico independiente en Español. Mi misión es informar a nuestros lectores de manera objetiva y veraz sobre los acontecimientos más relevantes de nuestro país. Con un enfoque crítico y comprometido, me esfuerzo por ofrecer un análisis profundo y riguroso de los temas que impactan a nuestra sociedad. Mi objetivo es contribuir a la formación de una ciudadanía informada y crítica a través de mi trabajo en este medio digital de gran prestigio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir