El Parlamento catalán aprueba con unánimidad mantener la condecoración de la Medalla de Oro a la Abadía de Montserrat, a pesar de la oposición de las

En un histórico y polémico voto, el Parlamento catalán ha decidido mantener la condecoración de la Medalla de Oro a la Abadía de Montserrat, a pesar de la fuerte oposición de las víctimas y familiares de la tragedia del incendio de 1982. Esta decisión, tomada de manera unánime, ha generado un gran malestar entre aquellos que sufrieron la pérdida de seres queridos en aquel trágico suceso. La Abadía de Montserrat, ubicada en la comarca de Bages, es un símbolo importante de la identidad catalana y ha sido reconocida por su trabajo en favor de la cultura y la sociedad.

Index

Unánime en el Parlament: se mantiene la condecoración a la Abadía de Montserrat

La Mesa del Parlament catalán ha acordado por unanimidad mantener la Medalla de Oro a la Abadía de Montserrat, a pesar de la solicitud de víctimas de abusos en la Iglesia para que se retire.

Según fuentes parlamentarias, el presidente del Parlament, José Rull, ha explicado que la Mesa se ha reafirmado en la Medalla debido a que, pese a que los abusos son un episodio gravísimo que condenan, han tenido en cuenta que Montserrat es una institución milenaria y también una de las pocas que compareció ante la Comisión parlamentaria de abusos en la Iglesia.

Rull ha destacado que la institución ha demostrado una actitud colaboradora y que, en aras de la justicia y la verdad, es importante mantener la condecoración. Sin embargo, ha asegurado que recibirá a las víctimas de abusos por una cuestión de empatía y apoyo total al sufrimiento vivido.

La solicitud de víctimas de abusos

La solicitud de víctimas de abusos

Las víctimas de abusos en la Iglesia han entregado una carta al Parlament solicitando que se retire la condecoración a la Abadía de Montserrat. Enric Soler, uno de los afectados, ha pedido soluciones para las víctimas: No podemos esperar mil años para resolver nuestras situaciones. Hemos estado escondidos por todos los poderes bajo una alfombra.

Otra de las víctimas, Miguel Hurtado, ha lamentado que el bienestar de los afectados es lo último que importa y se prioriza a la institución.

La respuesta del Parlament

Las fuentes parlamentarias han reivindicado que, siendo conscientes de que la legislatura podía decaer, impulsaron una proposición de ley para la imprescriptibilidad de estos delitos en el ámbito penal que se envió al Congreso, y esto ha permitido que siga viva.

El Parlament ha demostrado su compromiso con la justicia y la verdad, y ha querido enviar un mensaje de apoyo a las víctimas de abusos. Sin embargo, ha considerado que la condecoración a la Abadía de Montserrat es un reconocimiento a la institución en su conjunto, y no a los actos de abuso cometidos por algunos de sus miembros.

La decisión del Parlament ha sido unánime, lo que demuestra el compromiso de los parlamentarios con la justicia y la verdad, así como con el apoyo a las víctimas de abusos.

José Manuel Cruz

Soy José Manuel, redactor de la página web El Informacional, un periódico independiente de actualidad nacional en Español. Mi pasión es informar a nuestros lectores de manera precisa y objetiva sobre los acontecimientos más relevantes de nuestro país. Con más de 10 años de experiencia en el periodismo, me esfuerzo por brindar un enfoque imparcial en cada artículo que escribo. Mi compromiso es mantener la calidad y la veracidad de la información que compartimos, para que nuestros lectores estén bien informados en todo momento. ¡Gracias por seguirnos en El Informacional!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir