- El Partido Popular cuestiona la disposición de Sánchez para asignar más financiamiento a las Comunidades Autónomas y le pide que convoque de inmediato la Conferencia de Presidentes autonómicos.
- El PP muestra escepticismo ante anuncios de Pedro Sánchez
- Reuniones con barones populares y recursos para comunidades
- El cupo catalán y la financiación autonómica
- Cumbre de presidentes autonómicos del PP
- La crisis migratoria
El Partido Popular cuestiona la disposición de Sánchez para asignar más financiamiento a las Comunidades Autónomas y le pide que convoque de inmediato la Conferencia de Presidentes autonómicos.
En un contundente llamado a la responsabilidad, el Partido Popular ha manifestado su profunda preocupación por la disposición del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de asignar más financiamiento a las Comunidades Autónomas sin previa consulta con los líderes regionales. Según los populares, esta medida puede generar desigualdad y inestabilidad en la gestión de los recursos públicos. En este sentido, el Partido Popular ha exigido al jefe del Ejecutivo que convoque de inmediato la Conferencia de Presidentes autonómicos para abordar esta cuestión y encontrar soluciones que beneficien a todas las regiones de España.
El PP muestra escepticismo ante anuncios de Pedro Sánchez
La secretaria general del Partido Popular, Cuca Gamarra, ha manifestado su escepticismo ante algunos de los anuncios realizados por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la inauguración del curso político.
Si hay algo que está claro es que la credibilidad de la palabra de Sánchez no vale absolutamente nada, ha señalado Gamarra en una comparecencia.
Reuniones con barones populares y recursos para comunidades
Sánchez ha anunciado próximas reuniones con barones populares en la Moncloa y más recursos para las comunidades autónomas de los que recibieron mientras gobernaba el PP. Sin embargo, Gamarra ha vuelto a exigir al presidente del Gobierno que convoque de manera inminente la Conferencia de Presidentes autonómicos, una demanda que llevan insistiendo desde noviembre del año pasado.
Cierto es que Sánchez ha anunciado que se celebrará en Cantabria, pero sigue sin concretar una fecha.
El cupo catalán y la financiación autonómica
Gamarra ha ironizado sobre el carácter insular de Cataluña y ha comparado el cupo catalán con el sistema de Baleares y Canarias. La Conferencia de Presidentes, sostiene la secretaria general popular, debe servir para hablar de financiación autonómica entre todos, como quieren hacer todos, incluidos los presidentes del PSOE.
Este cupo independentista supone la ruptura de la caja común, que no es otra que la de la igualdad y la solidaridad, con un solo objetivo: seguir en el poder y comprar la investidura de uno de los suyos, ha subrayado Gamarra sobre el acuerdo alcanzado entre el PSC y ERC que ha hecho a Salvador Illa presidente de la Generalitat.
Cumbre de presidentes autonómicos del PP
Para abordar este asunto, aunar posiciones y coordinar respuestas, Gamarra ha recordado que este viernes se celebra en Madrid una cumbre de los presidentes autonómicos del PP, precedida por una reunión con los consejeros de Presidencia y Hacienda de las regiones que se celebra este miércoles y servirá de preparación para la gran cita.
La secretaria general del PP no ha avanzado si de dicha cumbre saldrá el partido con medidas concretas o planes de acción que contrarresten los del Gobierno. Sí ha dejado claro, en cambio, que su política continuará basándose en la multilateralidad y lealtad institucional, algo de lo que carece Sánchez.
La crisis migratoria
La Conferencia de Presidentes también debe servir, a juicio de Gamarra, para abordar la crisis migratoria que el Gobierno se niega a declarar oficialmente como tal.
Con Canarias, pero también Ceuta, al borde del colapso, las conversaciones entre PP y el Ejecutivo están ahora mismo en el mismo punto que estaban en julio, dice Gamarra.
Para el PP la crisis migratoria es una prioridad abordarla, pero para el Gobierno, no. Es un instrumento de confrontación política. A la hora de la verdad, no avanzan. Nosotros hemos demostrado que somos constructivos, ha aseverado Gamarra en referencia al reparto de menores no acompañados que su partido acordó con el Gobierno en la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia de julio.
Por último, Gamarra también se ha referido a las declaraciones que desde el Parlamento Europeo ha hecho este miércoles el director ejecutivo de la agencia europea de fronteras (Frontex), Hans Leijtens, quien ha explicado que solo con la autorización del Gobierno pueden sus efectivos colaborar en la recepción masiva de inmigrantes en Canarias.
Frontex lo está pidiendo. Está diciendo que quiere actuar, pero que para ello necesita que el Gobierno lo requiera. Sánchez se niega a declarar la situación de crisis migratoria, y hay que hacerlo para que se activen una serie de mecanismos, ha concluido Gamarra.
Deja una respuesta