El Partido Popular solicitará la recusación de dos magistrados del Tribunal Constitucional y que el presidente del TC, Conde Pumpido, se retire de los

Index

El Partido Popular solicitará la recusación de dos magistrados del Tribunal Constitucional y que el presidente del TC, Conde Pumpido, se retire de los procedimientos sobre Expedientes de Regulación de Empleo (ERE)

En un nuevo episodio de la polémica que rodea al Tribunal Constitucional, el Partido Popular ha decidido solicitar la recusación de dos de los magistrados que integran este órgano máximo de justicia española. La solicitud se fundamenta en la supuesta parcialidad de estos magistrados en los procedimientos relacionados con los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE), un tema que ha generado un intenso debate político en los últimos meses. Además, el PP también exigirá que el presidente del TC, Conde Pumpido, se retire de estos procedimientos, lo que ha generado una gran expectación en el ámbito político y jurídico.

El PP pide recusar a dos magistrados del Tribunal Constitucional en el caso de los ERE

El Partido Popular ha anunciado que va a recusar a dos magistrados del Tribunal Constitucional (TC) y a pedir que el presidente del alto tribunal se aparte del caso de los ERE para garantizar la obligada apariencia de imparcialidad que tiene que tener este órgano.

El vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local del PP, Elías Bendodo, ha recordado que el presidente del TC, Cándido Conde-Pumpido, se abstuvo cuando la causa llegó al Tribunal Supremo porque siendo fiscal general del Estado participó en la tramitación de este asunto, por lo que el popular considera que ahora debería haber hecho exactamente lo mismo.

Las magistradas recusadas

Las magistradas recusadas

Las dos magistradas que pretende recusar el PP son la vicepresidenta del TC, Inmaculada Montalbán, y María Luisa Balaguer. Sobre la primera, el PP denuncia que presidió la sección tercera de la sala de lo contencioso administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) y fue ponente o participó en al menos 22 sentencias relacionadas con los ERE; mientras que a Balaguer la cuestionan por haber sido consejera del Consejo Consultivo de Andalucía y ponente de 28 dictámenes sobre toda la casuística del caso de los ERE.

El PP no descarta ampliar esta petición de recusación respecto a Juan Carlos Campo y María Luisa Segoviano. El primero, ha explicado Bendodo, por pasar al TC desde el Ministerio de Justicia, con Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, así como por haber sido director general de Justicia con el expresidente andaluz Manuel Chaves en el período investigado por los ERE y secretario general de Relaciones con el Parlamento entre 2014 y 2015, cuando la Cámara abordó en muchas ocasiones la trama. Respecto a Segoviano, apunta el PP a dos sentencias relacionadas con los ERE que firmó como magistrada de lo Social del Supremo.

La respuesta del PSOE

El PSOE andaluz ha anunciado que denunciará a Bendodo por sus declaraciones sobre los ERE y la Junta lamenta la nueva sentencia del TC.

El líder del Ejecutivo andaluz, Juanma Moreno, se ha manifestado abiertamente sobre las sentencias del TC que hasta ahora han estimado parcialmente los recursos de amparo de los ex altos cargos socialistas condenados, algunos de ellos ya en libertad.

Moreno ha aludido en su respuesta a la opinión de varios juristas de prestigio que consideran que las decisiones del TC no pueden modificar las tomadas por el Supremo, al tiempo que ha calificado como de no creíbles algunos de los argumentos que está utilizando el PSOE.

Además, ha recordado que fue el PSOE quien echó a Chaves y a Griñán, que fue Susana Díaz la que pidió perdón y el propio Griñán el que reconoció el fraude, en alusión a la declaración del expresidente en el juicio en la que afirmó: No creo que hubiera un gran plan, hubo un gran fraude.

Por ello, Moreno ha afeado a la bancada socialista que ahora se rasguen las vestiduras cuando son ustedes los que han apaleado y machacado a compañeros.

Además, el líder del Gobierno andaluz ha dicho entender que quieran cambiar el relato, pero las cosas son como son, la historia está escrita y los andaluces no olvidan.

José Manuel Cruz

Soy José Manuel, redactor de la página web El Informacional, un periódico independiente de actualidad nacional en Español. Mi pasión es informar a nuestros lectores de manera precisa y objetiva sobre los acontecimientos más relevantes de nuestro país. Con más de 10 años de experiencia en el periodismo, me esfuerzo por brindar un enfoque imparcial en cada artículo que escribo. Mi compromiso es mantener la calidad y la veracidad de la información que compartimos, para que nuestros lectores estén bien informados en todo momento. ¡Gracias por seguirnos en El Informacional!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir