El pequeño comercio pierde casi 50.000 autónomos en los últimos cinco años

Index

El comercio minorista sufre una grave crisis en España

El número de trabajadores por cuenta propia en el sector del comercio continúa en declive en España. Según los datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, en mayo de 2024, había 740.453 autónomos en la categoría de 'comercio, reparación de vehículos de motor y motocicletas', lo que representa 1.400 menos que el mes anterior y 8.000 menos que hace un año.

Una pérdida de 50.000 profesionales en cinco años

La comparativa con mayo de 2019 es aún más dramática, ya que en ese momento había 788.587 autónomos en esta categoría. Esto significa que en solo cinco años, España ha perdido a 50.000 profesionales del comercio.

El pequeño comercio es el más afectado

El pequeño comercio es el más afectado

La Tesorería General de la Seguridad Social también permite aislar la cifra de trabajadores por cuenta propia que se dedican al pequeño comercio. Antes de la pandemia, eran 518.990, mientras que ahora se sitúan en algo más de 480.583. Esto pone de relieve que buena parte de las pérdidas se concentran en tiendas de todo tipo, como papelerías, textiles, juguetes o ferreterías.

Las causas del declive

Las principales asociaciones de autónomos del país se han hecho eco de este fenómeno en los últimos años, aunque no se ponen de acuerdo sobre las causas que han llevado a estos resultados. Algunos apuntan al dominio de las grandes superficies y al auge de las compras por internet como principales responsables, mientras que otros cargan con parte de la responsabilidad a las instituciones públicas por no apoyar al sector y no haber puesto en marcha las ayudas necesarias en el marco de la pandemia.

La Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) también hace mención al aumento generalizado de costes que ha tenido lugar en los últimos años, lo que ha acorralado a un sector que estaba en su mejor momento. El contexto de inflación también se ha traducido en que muchos de ellos hayan experimentado un incremento en las letras de la hipoteca del local en el que desarrollan su actividad o del alquiler de las instalaciones, lo que ha complicado su viabilidad.

La falta de competencias digitales y la escasa profesionalización

Por otro lado, desde la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) se hace referencia a la escasa profesionalización del sector y la falta de competencias digitales que limitan el alcance de estos comercios. Los datos de Seguridad Social ponen en evidencia que la rotación es elevada, lo que también podría llevar a la conclusión de que no se ha medido bien la viabilidad que tenía el proyecto antes de ponerlo en marcha como vía de autoempleo.

Un cóctel que se ha visto agravado por la introducción de la norma de liberalización del comercio, que acabó con la restricción horaria, permitió abrir los domingos y liberó los periodos de rebajas.

Javier Martín

Mi nombre es Javier, soy redactor jefe con una amplia experiencia en el mundo del periodismo. Actualmente trabajo en El Informacional, un periódico independiente de actualidad nacional en Español. Me apasiona investigar y redactar noticias relevantes que mantengan informada a nuestra audiencia. En nuestro medio, nos esforzamos por ofrecer información veraz y objetiva sobre los acontecimientos más importantes del país. Mi objetivo es contribuir a la formación de una opinión pública informada y crítica. ¡Gracias por seguirnos en nuestro sitio web!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir