El postre secreto de Asturias: el Fartón que sorprende a los visitantes y pocos conocen en el resto de España

En el norte de España, específicamente en Asturias, se esconde un secreto que sorprende a los visitantes y que pocos conocen en el resto del país. Se trata del Fartón, un delicioso postre típico que ha sido durante mucho tiempo un tesoro escondido para los que no son de la región. Sin embargo, su fama ha empezado a crecer y cada vez más personas se acercan a Asturias para disfrutar de este manjar. ¿Qué es lo que hace que el Fartón sea tan especial? ¿Cuál es el secreto que lo hace tan irresistible?

Index

El secreto postre asturiano: El Fartón que sorprende a los visitantes y pocos conocen en el resto de España

Asturias, un verdadero paraíso natural, ofrece un compendio de costas, playas, montañas y villas, acompañado de una sabrosa gastronomía muy diversa. Desde el pitu caleya al sabadiego o la longaniza de Avilés, pasando por los bollos preñaos, las verdinas, el pote, los frixuelos o los tortos de maíz, la región asturiana nos brinda una gran variedad de opciones culinarias.

Pero, ¿qué pasa cuando queremos algo dulce? La respuesta se encuentra en el concejo de Aller, en la montaña central del Principado, donde se encuentra el panchón, un postre típico y auténtico de la región.

El panchón, un postre antiguo y laborioso

El panchón, un postre antiguo y laborioso

El panchón es un postre muy antiguo, que se cree que es un plato de los pueblos astures primitivos. Los ingredientes principales de este delicioso postre son la harina de escanda, la mantequilla y el azúcar. Aunque los ingredientes son pocos y sencillos, la preparación del panchón es laboriosa.

La harina de escanda, un cereal de invierno de la familia del trigo, es un ingrediente clave en la preparación del panchón. La escanda es conocida también como espelta y es famosa por sus propiedades nutricionales. La harina de escanda asturiana cuenta con IGP y se celebra anualmente en Grado la Feria de la Escanda.

La preparación del panchón

Para preparar el panchón, se comienza por la elaboración de la masa de la pancha (pan redondo), que posteriormente se envuelve en hojas de berza, se coloca en el llar (la cocina de la casa tradicional asturiana), y se cubre con ceniza, brasas y otro tipo de materiales que arden con facilidad. Una vez cocida la pancha, ésta se desmiga, y en una cacerola, se mezcla al calor de la cocina con mantequilla y azúcar.

Si viajas a Asturias y visitas el concejo de Aller, no te pierdas la oportunidad de probar el delicioso panchón. ¡Es una experiencia gastronómica que no te dejará indiferente!

¡Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las mejores novedades para disfrutar al máximo del placer de comer!

Patricia Cruz

Soy Patricia, una periodista apasionada por la actualidad nacional que trabaja en la página web El Informacional, un periódico independiente en Español. Mi misión es informar a nuestros lectores de manera objetiva y veraz sobre los acontecimientos más relevantes de nuestro país. Con un enfoque crítico y comprometido, me esfuerzo por ofrecer un análisis profundo y riguroso de los temas que impactan a nuestra sociedad. Mi objetivo es contribuir a la formación de una ciudadanía informada y crítica a través de mi trabajo en este medio digital de gran prestigio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir