El PP acusa a Chaves, Zapatero y Pedro Sánchez de mantener durante 50 años la carretera Cádiz-Sevilla en un estado de deterioro, alegando engaño y fal

En un duro comunicado, el Partido Popular (PP) ha lanzado una contundente acusación contra los gobiernos de Felipe González, José Luis Rodríguez Zapatero y Pedro Sánchez, responsabilizándolos de mantener la carretera Cádiz-Sevilla en un estado de deterioro durante más de 50 años. Según el PP, estos líderes políticos han incurrido en un engaño sistemático hacia los ciudadanos, al no invertir los recursos necesarios en la infraestructura vial, lo que ha llevado a una situación de abandono y peligro para los conductores que la utilizan diariamente. Esta grave denuncia viene a sumarse a la lista de críticas hacia la gestión de la política vial en España, y cuestiona la transparencia y la responsabilidad de los gobiernos en la toma de decisiones.

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PP acusa a Chaves, Zapatero y Sánchez de mantener vía Cádiz-Sevilla en estado de deterioro durante años

El Grupo Parlamentario del PP-A ha anunciado que se sumará a las iniciativas ya aprobadas por ayuntamientos, Diputación Provincial y el Senado para reclamar la construcción de un tercer carril en el trayecto completo de la AP4 desde Sevilla hasta Puerto Real. Según el parlamentario Saldaña, desde Cádiz a Madrid todo el mundo sabe que la conexión por carretera entre las dos provincias es insuficiente.

Un agravio a la provincia de Cádiz, según Saldaña, que ha recordado que la AP4 era el único tramo de peaje de toda la Autovía del Sur y la única autopista del sur de España que no tenía trazado alternativo en doble vía. Esto ha supuesto un gran perjuicio para la provincia de Cádiz en materia de comunicaciones.

La situación es grave, ya que la conexión por carretera entre las capitales andaluzas de Cádiz y Sevilla ha sido soportada por ambas provincias durante casi medio siglo. Desde su puesta en funcionamiento hasta su liberalización, los ciudadanos han tenido que abonar anualmente, a valor actualizado, unos 60 millones de euros y soportar más de 26 años de prórroga añadidos a los 24 años de concesión que inicialmente estaban previstos.

Incumplimiento de compromisos

Incumplimiento de compromisos

En 2004, la Junta de Andalucía pagó 125 millones de euros a la empresa concesionaria para rescatar un tramo de carretera de titularidad estatal. En ese momento, el entonces presidente de la Junta, Manuel Chaves, apuntó a un acuerdo con el Gobierno de Zapatero en Madrid en el que a cambio el Estado acometería el desdoble de los 70 kilómetros entre Dos Hermanas y aeropuerto de Jerez pendientes.

Sin embargo, 20 años después, la carretera sigue sin desdoblarse entre el aeropuerto de Jerez y Los Palacios, y el gobierno de Pedro Sánchez lo ha descartado ya definitivamente. Por lo tanto, la N-IV no es una alternativa viable en condiciones de seguridad y confort a la saturación de la antigua AP4.

Crecimiento exponencial del tráfico

La autopista fue diseñada como vía de alta capacidad, con una media diaria de tránsito de vehículos de 2.000 vehículos. Sin embargo, según los datos del Ministerio de Transporte, en el año 2022 se ha registrado una media de 31.500 vehículos al día, acumulando un crecimiento exponencial del tráfico desde que se produjo la liberalización del peaje.

El crecimiento del tráfico en apenas tres años ha sido de más de 7.300 vehículos al día, lo que supone un aumento del 30% del tráfico en el año 2020. Además, más de 1.500 de estos vehículos son de tráfico pesado, lo que se une a un importante incremento de tráfico en fines de semana y temporadas vacacionales.

Exigencia de una solución urgente

Saldaña ha afirmado que la A-4 y su conexión con la A-381 se erige como la columna vertebral de la comunicación por carretera en la provincia de Cádiz con Sevilla y que desempeña un papel fundamental en el desarrollo económico de las dos provincias. Por lo tanto, ha exigido al Gobierno que, de manera urgente, cumpla con el compromiso de dar una solución a la saturación del tráfico rodado por carretera entre Cádiz y Sevilla.

Saldaña ha reclamado la licitación pública del concurso de redacción de proyectos constructivos de ingeniería para el desdoblamiento del tercer carril de la antigua autopista AP-4 Cádiz-Sevilla en ambos sentidos y todo su trazado, así como el desdoble de la N-IV hasta Jerez.

Javier Martín

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