El PP descarta llevar al Tribunal Constitucional el conflicto con el Congreso sobre la amnistía

Index

El PP descarta llevar al Tribunal Constitucional el conflicto con el Congreso sobre la amnistía

En un giro inesperado en la disputa política, el Partido Popular (PP) ha decidido no llevar al Tribunal Constitucional el conflicto con el Congreso de los Diputados sobre la propuesta de amnistía para los independentistas catalanes. Esta decisión llega después de que la cámara baja aprobara la iniciativa independentista, lo que generó un fuerte rechazo por parte del PP y otros partidos políticos. La noticia ha sido recibida con sorpresa en los círculos políticos, ya que se esperaba que el partido de la oposición llevara el caso ante el máximo tribunal del país.

PP se echa atrás en conflicto con Congreso sobre amnistía y no acudirá al Tribunal Constitucional

El Partido Popular ha decidido dar marcha atrás en el conflicto institucional con el Congreso de los Diputados sobre la tramitación de la ley de amnistía y no llevará el caso al Tribunal Constitucional.

La misma mayoría absoluta popular que impulsó desde el Senado un choque institucional con el Congreso de los Diputados suspenderá este martes el acuerdo aprobado en abril.

La suspensión del conflicto

La suspensión del conflicto

El Grupo Parlamentario Popular, al amparo del artículo 188 del Reglamento de la Cámara, propone al Pleno del Senado la suspensión del acuerdo adoptado en su sesión del 10 de abril de 2024 sobre el planteamiento de un conflicto de atribuciones al Congreso de los Diputados.

Según el escrito remitido a la Mesa del Senado, la Cámara Alta no llevará el conflicto a su última consecuencia, que consistía en acudir al Tribunal Constitucional.

El conflicto institucional

El mecanismo que iniciaron los populares el 10 de abril está regulado en la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional, que en este caso ofrece al Congreso de los Diputados, la Cámara interpelada, la opción de responder al conflicto planteado por el Senado y aceptar o rechazar su requerimiento, que consistía en anular la tramitación de la amnistía porque supone una reforma encubierta de la Constitución.

El 16 de abril, el Senado recibió una respuesta del Congreso, que rechazó el requerimiento formulado por el Senado, por estimar que el Congreso de los Diputados había actuado en el ejercicio constitucional y reglamentario de sus atribuciones.

La respuesta del Congreso

La Mesa del Congreso había reprochado al Senado que bajo la apariencia de la defensa de sus atribuciones había tratado de subvertir las atribuciones que legítimamente había ejercido el Congreso.

Los letrados de la Cámara Baja concluyeron que el conflicto no era más que un artificio orquestado en el Senado para suplantar al Congreso.

El futuro de la amnistía

En todo caso, el mecanismo quedará suspendido este mismo martes, si bien cabe esperar que el Partido Popular acabe llevando la amnistía al Tribunal Constitucional una vez la norma se haya aprobado.

También este martes, el Pleno del Senado vetará la proposición de ley. Acto seguido, la medida de gracia volverá al Congreso, que previsiblemente levantará el veto del Senado a finales de este mes.

José Manuel Cruz

Soy José Manuel, redactor de la página web El Informacional, un periódico independiente de actualidad nacional en Español. Mi pasión es informar a nuestros lectores de manera precisa y objetiva sobre los acontecimientos más relevantes de nuestro país. Con más de 10 años de experiencia en el periodismo, me esfuerzo por brindar un enfoque imparcial en cada artículo que escribo. Mi compromiso es mantener la calidad y la veracidad de la información que compartimos, para que nuestros lectores estén bien informados en todo momento. ¡Gracias por seguirnos en El Informacional!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir