El PP-A celebra su victoria en Andalucía en las elecciones europeas y Espadas ignora el golpe y se postula para 2026

Index

El PP-A celebra su victoria en Andalucía en las elecciones europeas y Espadas ignora el golpe y se postula para 2026

El Partido Popular de Andalucía (PP-A) celebra su victoria en las elecciones europeas en la comunidad autónoma andaluza. La formación política liderada por Juan Manuel Moreno se ha impuesto en las urnas, lo que supone un importante revulsivo para el partido en una región considerada tradicionalmente como feudo del PSOE. Sin embargo, el presidente del PP-A, Juan Espadas, ha decidido ignorar el golpe y ya se postula como candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía para 2026, lo que supone un nuevo desafío para el partido en la región.

Divididos sobre el resultado de las elecciones europeas en Andalucía

Tras la celebración de las elecciones europeas del pasado domingo, el Partido Popular (PP) y el Partido Socialista Obrero Español de Andalucía (PSOE-A) tienen lecturas muy diferentes sobre los resultados.

El PP celebra su primera victoria en Andalucía

El PP celebra su primera victoria en Andalucía

Mientras el PP-A, liderado por Juanma Moreno, celebra su primera victoria en Andalucía en una cita electoral europea, el secretario general del PP-A, Antonio Repullo, destaca que la victoria del 9-J, junto con las victorias en las autonómicas de 2022 y las municipales y generales de 2023, suponen la consolidación del cambio de ciclo político y social en Andalucía.

Según Repullo, este cambio no responde a un espacio concreto, sino a un clamor social que pide moderación y democracia. El PP considera que su victoria es un gran éxito que pone de manifiesto el apoyo que los ciudadanos han otorgado a la vía andaluza del presidente de la Junta, basada en sumar esfuerzos y en el diálogo y en evitar los bloques, las divisiones y el enfrentamiento.

El PSOE-A defiende su proyecto político

Por otro lado, el secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, evita la autocrítica y defiende su proyecto político, a pesar de las voces críticas dentro de su partido que ya han empezado a pedir su dimisión.

Espadas afirma que, aunque el resultado no es el deseado, tampoco es malo del todo. Más de un 30% garantiza un suelo sólido para ganar al adversario en las próximas elecciones, dijo el líder del PSOE-A, que confirmó su intención de seguir trabajando para ser candidato en 2026, cuando vuelvan a celebrarse elecciones autonómicas en la comunidad.

Sin embargo, varias voces dentro del PSOE han empezado a pedir su dimisión, como Juan Pablo Durán, ex secretario general del partido en Córdoba, y Luis Ángel Hierro, que encabeza una plataforma que pide a las bases que se levanten y que se vuelvan a convocar primarias.

Criticas y defensas

Sobre estas críticas, Espadas ha respondido que no han formado parte de las direcciones provinciales ni regional del partido, y les ha instado a plantear sus quejas y propuestas en los órganos de decisión de la formación.

También se ha referido al PSOE nacional, destacando que la federación andaluza consiguió un porcentaje de voto superior a la media nacional, del 30,1%. Y que también desde Andalucía tienen derecho a reivindicarse por haber conseguido resistir y frenar un avance superior de la ultra derecha.

Finalmente, Espadas ha achacado parte de la derrota socialista a la baja participación, del 45,3% en Andalucía (49% nacional), especialmente en zonas rurales y de rentas medias y bajas.

Patricia Cruz

Soy Patricia, una periodista apasionada por la actualidad nacional que trabaja en la página web El Informacional, un periódico independiente en Español. Mi misión es informar a nuestros lectores de manera objetiva y veraz sobre los acontecimientos más relevantes de nuestro país. Con un enfoque crítico y comprometido, me esfuerzo por ofrecer un análisis profundo y riguroso de los temas que impactan a nuestra sociedad. Mi objetivo es contribuir a la formación de una ciudadanía informada y crítica a través de mi trabajo en este medio digital de gran prestigio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir