El precio del gas natural explota a niveles record en un año, y su impacto en la economía y la inflación es cada vez más inquietante

En un escenario económico cada vez más inquietante, el precio del gas natural ha alcanzado niveles récord en un año, lo que ha generado un gran impacto en la economía y la inflación. Esta situación ha llevado a expertos y analistas a alertar sobre las consecuencias negativas que puede tener en el crecimiento económico y la estabilidad financiera de los países. El aumento del precio del gas natural ha generado un efecto dominó en la cadena de suministro, afectando a la producción y el consumo de energía, lo que a su vez ha llevado a un aumento en los costos de producción y, por ende, en la inflación.

Index

El precio del gas natural alcanza niveles históricos y su impacto en la economía y la inflación es cada vez más inquietante

Los futuros de gas natural en Europa se disparan un 7% este lunes y superan los 37 euros por MWh en el hub holandés TTF, referencia para Francia, Alemania y Países Bajos. Este aumento también tendrá su repercusión esta tarde en la subasta del Mibgas ibérico de España y Portugal.

La demanda de gas natural sube y los precios explotan en Europa debido a las expectativas de menor suministro, pero sobre todo por la fuerte demanda prevista para su uso en la generación eléctrica ante las previsiones de una ola de calor en Europa. Junto a la calefacción para invierno, el gas registra también picos de consumo con la subida de temperaturas por el aumento de la demanda eléctrica para aire acondicionado y refrigeración.

La OPEP+ extiende hasta finales de 2025 los recortes en la producción de petróleo. Pese a la inestabilidad del tiempo en las últimas semanas, los pronósticos de las agencias del tiempo anticipan olas de calor agresivas en Europa, con temperaturas más altas esperadas en el norte de Europa a principios de junio, y los meteorólogos también advierten sobre calor excesivo en Francia y España.

Demandas de gas natural en Asia y Europa

Demandas de gas natural en Asia y Europa

Las altas temperaturas en Asia -con récords en India- han intensificado la competencia por el suministro del gas licuado (GNL) procedente de Estados Unidos y Oriente Medio. El mercado ha registrado en abril un aumento interanual del 16,7% en las importaciones de Japón, uno de los mayores compradores de gas a EEUU junto a Corea del Sur, España, Países Bajos o Francia.

No obstante, los operadores no esperan tensiones en el suministro o riesgo de desabastecimiento porque las reservas en los almacenes europeos siguen por encima de su nivel habitual en estas fechas. La capacidad adicional de producción de Noruega aleja también el fantasma de un desabastecimiento, algo recurrente desde que Rusia entró en guerra con Ucrania y amenazó a los países europeos con cortarles el grifo.

Producción de gas natural en Noruega y otros países

Si bien la importación de petróleo de Rusia está prohibida, el gas procedente de este país sigue fluyendo a los gasoductos europeos. España, por ejemplo, ha multiplicado las importaciones de gas ruso desde que estalló la guerra a contracorriente de la reducción registrada en Alemania y Europa del Este en el mismo período.

Sin embargo, este lunes los operadores mencionaban también un descenso en el flujo de gas de Noruega a Reino Unido como fuente de incertidumbre. Según informa Reuters citando al operador Gassco, que gestiona el principal gasoducto entre ambos países, se cerró el centro de Sleipner en alta mar de Noruega, que también detuvo la operación en la planta de procesamiento en tierra de Nyhamna.

El mercado de GNL crecerá un 80% hasta 2030

El banco de inversión Goldman Sachs alerta en un reciente informe sobre el mercado energético que el hidrocarburo experimentará el mayor crecimiento de la industria fósil en lo que resta de década, con un claro ganador y dominador del crecimiento del consumo: Estados Unidos.

El gas natural licuado (GNL) en EEUU, sin lugar a dudas, domina el suministro futuro y creemos que el crecimiento de la capacidad de GNL pondrá fin a las crisis energéticas que comenzaron hace un par de años, tras las sanciones europeas al gas ruso tras la invasión de Ucrania y trabajar para bajar los precios del gas natural en Europa y Asia, explica Michele Della Vigna, directora de análisis de Recursos Naturales en EMEA de Goldman Sachs Research.

Según sus previsiones, el suministro mundial de GNL para 2030 crecerá un 80% hasta 2030, que será impulsado por nuevos proyectos en América del Norte y Catar. En Estados Unidos, la creciente demanda global ha provocado una reactivación de la oferta local. Y creemos que verá un crecimiento aún mayor de la oferta en los próximos dos o tres años Proyectamos un aumento del 54% para 2029, y es gas de esquisto, añade.

Según Della Vigna, esto no sólo otorga una clara ventaja de costes a Estados Unidos, sino que creemos que esos costes seguirán aplanándose. Se ha convertido en un impulso extraordinario para la exportación de GNL y ha convertido a EEUU en el mayor exportador de energía del mundo y, con diferencia, en la mayor fuente de GNL para Europa.

Antonio Santana

Soy Antonio, redactor de la página web El Informacional, un periódico independiente de actualidad nacional en Español. Mi pasión por la escritura y el periodismo me lleva a investigar y redactar noticias de forma objetiva y veraz, para mantener a nuestros lectores informados de manera imparcial. Con mi compromiso con la verdad y la ética periodística, me esfuerzo por ofrecer contenidos de calidad que reflejen la realidad de nuestra sociedad. Estoy orgulloso de formar parte de este equipo editorial que busca informar, educar y generar debate en la opinión pública.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir