El preso que asesinó a una cocinera de cárcel no había realizado tests de reincidencia en ocho meses y no se consideró un ataque previo crítico.

En un incidente que ha conmocionado a la opinión pública, un preso condenado por asesinato ha vuelto a cometer un crimen brutal, esta vez con una cocinera de cárcel como víctima. Lo que resulta aún más impactante es que, según se ha sabido, el recluso no había realizado tests de reincidencia en ocho meses, lo que ha generado grandes cuestionamientos sobre la efectividad del sistema penitenciario. Además, se ha revelado que un ataque previo crítico no fue considerado como tal, lo que ha llevado a preguntarse sobre la responsabilidad de las autoridades en este trágico suceso.

Index

Preso asesino a cocinera en prisión sin evaluación de riesgo de reincidencia en ocho meses

La cárcel de Mas d'Enric, en El Catllar (Tarragona), ha sido el escenario de un trágico suceso: un preso que trabajaba en la cocina del centro penitenciario mató a una cocinera y se suicidó en marzo pasado. Sin embargo, según informa el periódico ARA y confirma el Departamento de Justicia, el recluso no había sido evaluado con el test de algoritmo Riscanvi, que valora el riesgo de reincidencia, en ocho meses.

El recluso, que cumplía condena por matar a otra mujer en 2016, había sido evaluado con Riscanvi en 14 ocasiones desde 2016 y en todas ellas se determinó que su índice de reincidencia era bajo. Sin embargo, no se le había sometido al test desde el 13 de julio de 2023, cuando los protocolos establecen que se debe practicar cada medio año.

La falta de evaluación

La falta de evaluación

El autor del asesinato había agredido a otro recluso el 31 de octubre de 2023, lo que obligó a apartarlo de la cocina del centro. Sin embargo, se le permitió regresar tres meses después. La Junta de Tratamiento de Mas d'Enric, integrada por juristas, psicólogos, trabajadores sociales y otros técnicos, decidió no someter al preso al test de Riscanvi.

El protocolo de las prisiones establece que el test debe practicarse a los reclusos cuando se aprecie en ellos un cambio de actitud repentino. Sin embargo, el equipo multidisciplinar de Mas d'Enric estimó que no era necesario. Fuentes del Departamento de Justicia han precisado que Riscanvi es una herramienta de apoyo para los equipos que evalúan el riesgo de reincidencia, pero no un instrumento automatizado, y que son las juntas de tratamiento las que toman las decisiones en base a distintos factores.

Además, subrayan que no se consideró que el puñetazo que el recluso propinó a otro preso fuera un incidente crítico que obligara a someterlo necesariamente al test.

La investigación sigue abierta

La causa por la muerte de la cocinera sigue abierta y el Departamento de Justicia continúa recogiendo y analizando información en el marco de la investigación reservada que abrió a raíz del asesinato.

Rubén Flores

Hola, soy Rubén, autor en El Informacional, un periódico independiente de actualidad nacional en Español. Me apasiona investigar y compartir noticias relevantes con nuestra audiencia. Mi objetivo es ofrecer información veraz y de calidad para mantener a nuestros lectores informados sobre los acontecimientos más importantes de nuestro país. ¡Gracias por confiar en El Informacional para mantenerte al día!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir