El proyecto renovado de la Línea 11 ya está aprobado y permite dar un paso importante hacia el desarrollo del tramo central

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El proyecto renovado de la Línea 11 ya está aprobado y permite dar un paso importante hacia el desarrollo del tramo central

Con gran expectación, se ha anunciado que el proyecto renovado de la Línea 11 ha recibido la aprobación definitiva, lo que supone un impulso significativo hacia el desarrollo del tramo central de esta importante vía de transporte. Este proyecto, que ha sido objeto de estudio y análisis durante meses, tiene como objetivo mejorar la infraestructura y aumentar la capacidad de la Línea 11, lo que permitirá una mayor eficiencia y rapidez en el transporte de personas y mercancías. Con esta aprobación, se da un paso importante hacia la modernización de este tramo clave, lo que tendrá un impacto positivo en la comunidad y la economía local.

El proyecto renovado toma forma y dará un paso importante hacia el desarrollo del tramo central

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado este miércoles el contrato que deriva de la modificación del proyecto constructivo de la ampliación de la línea 11 (L11) de Metro de Madrid entre Plaza Elíptica y Conde de Casal. Los cambios en el planeamiento inicial se acometieron el año pasado para minimizar el impacto ambiental y reducir las talas de árboles, tras el clamor vecinal contra las consecuencias de la infraestructura sobre la masa arbórea en el entorno de las estaciones futuras de Comillas, Madrid Río, Palos de la Frontera, Atocha y Conde de Casal.

La modificación del proyecto constructivo, esencialmente, contempla cambios en la ubicación de una subestación eléctrica en la zona de Delicias, que finalmente quedará fuera de los Jardines de Palestina, y los cambios en el sistema de extracción de tierras en las estaciones que se van a construir. También se acometen variaciones en la maquinaria requerida para llevar a cabo los trabajos en el entorno de las futuras paradas del trazado, en construcción desde hace meses.

En total, los cambios tendrán un impacto económico sobre el proyecto de 17,1 millones de euros, una inversión que ya ha validado el Ejecutivo regional y que se suma a los 500 millones que ya estaban presupuestados y que se van a ir ejecutando en los próximos años en diferentes partidas.

Avance en el tramo central de la L11

Avance en el tramo central de la L11

El trámite cumplimentado este miércoles en el seno del Consejo de Gobierno permite que la Consejería de Vivienda, Transportes e Infraestructuras abra la puerta a avanzar en el tramo central de ampliación de la L11, que de momento está paralizado.

Hace unas semanas, fuentes del departamento que dirige Jorge Rodrigo explicaron que aún no tenían una fecha establecida para retomar esta licitación, pero que en cualquier caso ese momento sería posterior a la aprobación definitiva del proyecto modificado del tramo Plaza Elíptica-Conde de Casal.

Avance en la L5 hacia el aeropuerto de Barajas

La L11 no ha sido la única línea de metro protagonista en la reunión del gabinete que preside Isabel Díaz Ayuso porque este miércoles también ha avanzado hacia la adjudicación de la ampliación de la L5 entre Alameda de Osuna y el aeropuerto de Barajas, un proyecto en el que el área de Transportes lleva trabajando cuatro años.

El Ejecutivo ha conocido el proyecto definitivo que dará paso a la celebración del contrato de obra. El Ejecutivo prevé destinar a esta infraestructura 209 millones. El inicio de los trabajos se espera dentro del primer trimestre de 2025 y la intervención se podría prolongar tres años (36 meses). Esto mueve lleva la posible inauguración de la nueva conexión con el aeropuerto a través del suburbano hasta 2028.

Natalia Vega

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