El PSOE descubre 'humo' en el convenio sanitario con el País Vasco

Index

El PSOE descubre 'humo' en el convenio sanitario con el País Vasco

En un nuevo escándalo político, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) ha descubierto una serie de irregularidades en el convenio sanitario celebrado entre el Gobierno central y el País Vasco. Según fuentes del partido, se ha detectado 'humo' en las negociaciones que condujeron a la firma de este acuerdo, lo que sugiere la existencia de prácticas opacas y tratos de favor hacia determinados grupos de interés. El PSOE ha anunciado que investigará a fondo este asunto y pedirá explicaciones al Ejecutivo sobre los términos del convenio y las condiciones en que se llevó a cabo.

Medina y Villarcayo podrán acceder a especialistas vascos tras la firma del convenio sanitario

Tras conocerse la noticia hace unos días de que el convenio sanitario entre Castilla y León y Euskadi está cerrado y a falta de trámites administrativos para su firma definitiva, el procurador socialista Jesús Puente ha acusado al consejero de Sanidad de vender humo.

Puente ha hecho esta valoración tras preguntar en el pleno de las Cortes de Castilla y León al consejero Alejandro Vázquez por la situación de la firma del convenio con el País Vasco que afecta a la comarca de las Merindades y para cuándo tiene previsto el gobierno de Castilla y León firmarlo.

Según Puente, Vázquez se ha limitado a decir que el convenio se encuentra en el trámite administrativo sin especificar fechas de su firma, ni el contenido del mismo.

Incertidumbre en la comarca de las Merindades

Incertidumbre en la comarca de las Merindades

Puente ha reprochado al consejero de Sanidad la situación de incertidumbre que se vive en la comarca. Conviene tratar a los ciudadanos con respeto y con transparencia. Durante años ustedes han alimentado la ilusión de que era posible que, a nivel sanitario, la comarca de las Merindades se convirtiera en la cuarta provincia de Euskadi en materia de sanidad. Han alimentado la esperanza de que cualquier vecino de las Merindades pudiera elegir ser atendido por un especialista en medicina hospitalaria en Basurto, Cruces o Txagorritxu. Eso sí, siempre antes de una cita electoral. Ustedes saben desde el principio que eso es una quimera, ha afirmado.

Usuarios de Medina y Villarcayo podrán acceder a especialistas vascos

Según avanzó DB, los usuarios de las zonas básicas de salud de Medina y Villarcayo tendrán oportunidad de acudir a algunos especialistas en la sanidad vasca y las zonas básicas de salud del Valle de Losa y el Valle de Tobalina si podrán elegir entre toda la cartera de servicios en medicina especializada y la hospitalización en el territorio vasco por ser zonas limítrofes.

Carencias sanitarias en la zona

Además, el socialista ha acusado a la Junta de tapar las carencias sanitarias de la zona con la firma de este convenio. No pueden ustedes delegar en el gobierno vasco la calidad asistencial sanitaria del tercio norte de la provincia de Burgos, cuando las competencias son exclusivamente suyas y del gobierno autonómico.

Puente también ha recordado el Centro de Especialidades en Villarcayo, atendido por el hospital de Miranda de Ebro, que lo están dejando ustedes languidecer y que es la única esperanza real que tenemos en Merindades para acceder a una buena atención hospitalaria especializada.

José Manuel Cruz

Soy José Manuel, redactor de la página web El Informacional, un periódico independiente de actualidad nacional en Español. Mi pasión es informar a nuestros lectores de manera precisa y objetiva sobre los acontecimientos más relevantes de nuestro país. Con más de 10 años de experiencia en el periodismo, me esfuerzo por brindar un enfoque imparcial en cada artículo que escribo. Mi compromiso es mantener la calidad y la veracidad de la información que compartimos, para que nuestros lectores estén bien informados en todo momento. ¡Gracias por seguirnos en El Informacional!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir