El PSOE exige al Govern de Cataluña que pague la deuda de 81 millones de euros con Rodalíes

Index

El PSOE exige al Govern de Cataluña que pague la deuda de 81 millones de euros con Rodalíes

En un ultimátum dirigido al Govern de Cataluña, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) exige el pago inmediato de la deuda de 81 millones de euros que mantiene con Rodalíes, la empresa pública de transporte ferroviario de Cataluña. Según fuentes del partido, la deuda se ha generado a lo largo de varios años y es necesario que se abone para garantizar la sostenibilidad financiera de la empresa. El PSOE considera que la falta de pago de esta deuda pone en riesgo la estabilidad del servicio ferroviario en Cataluña y perjudica a los usuarios. En este sentido, el partido solicita una solución urgente para saldar esta deuda y evitar futuras complicaciones.

PSOE exige al Govern de Cataluña que pague deuda de 81 millones de euros a Renfe

El Grupo Socialistas ha presentado una propuesta de resolución en la Comisión Mixta Congreso-Senado de relaciones con el Tribunal de Cuentas, en la que exige que la Generalitat de Cataluña ejecute la sentencia firme del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que condena a la Generalitat a pagar a Renfe una deuda de 81 millones de euros.

Esta deuda se refiere a los servicios prestados por Renfe en Rodalies entre 2016 y 2019. El PSOE considera imperativo que se abone esta deuda, ya que la sentencia del TSJC es firme y no admite recurso.

Antecedentes de la deuda

Antecedentes de la deuda

La deuda se originó en 2010, cuando la Generalitat solicitó a Renfe la ampliación de los servicios de Rodalies. Renfe reclamó en 2021 el pago de 81 millones de euros por estos servicios, pero la Generalitat se negó a pagar, argumentando que parte del costo correspondía al canon ferroviario que se paga por circular por la infraestructura de Adif, competencia del Ministerio de Transporte.

En 2023, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña dio la razón a Renfe y condenó a la Generalitat a pagar la deuda. Además, obligó al Departamento de Territorio y Sostenibilidad a asumir los costes por un máximo de 3.000 euros.

El Tribunal de Cuentas había recomendado a la Administración General del Estado, la Generalitat y Renfe Operadora a formalizar un contrato o acuerdo de financiación que regule la prestación de los servicios de Rodalies en Cataluña. El contrato debería especificar, al menos, los servicios a prestar, las compensaciones máximas a recibir por Renfe Viajeros, quién debe abonarlas, las obligaciones de las partes, los compromisos de calidad y puntualidad y los posibles incentivos y penalizaciones.

El PSOE suscribe esta recomendación y añade que considera imperativo que la Generalitat ejecute la sentencia y abone la deuda de 81 millones de euros a Renfe.

La situación de los servicios de Rodalies sigue siendo problemática, como se vio en el fin de semana pasado, cuando una avería en el servicio entre los municipios de Castelldefels y Garraf (Barcelona) generó retrasos de más de 20 minutos en las líneas R2-Sud, R13, R14, R15, R16 y R17.

Rubén Flores

Hola, soy Rubén, autor en El Informacional, un periódico independiente de actualidad nacional en Español. Me apasiona investigar y compartir noticias relevantes con nuestra audiencia. Mi objetivo es ofrecer información veraz y de calidad para mantener a nuestros lectores informados sobre los acontecimientos más importantes de nuestro país. ¡Gracias por confiar en El Informacional para mantenerte al día!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir