El PSOE impone la condición a Díaz para no aprobar la reducción de la jornada laboral sin acuerdo con la patronal: Es fundamental agotar todas las pos

En un giro inesperado en la tramitación de la reducción de la jornada laboral, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) ha decidido establecer una condición indispensable para su aprobación. Según fuentes cercanas al partido, el PSOE exige que se alcance un acuerdo previo con la patronal antes de dar luz verde a la propuesta. Esta medida tiene como objetivo agotar todas las posibilidades de diálogo y consenso con los empleadores, evitando así un enfrentamiento que podría generar consecuencias negativas para la economía y el mercado laboral. Esta condición pone en jaque la iniciativa de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, quien ha defendido la reducción de la jornada laboral como una medida para mejorar la calidad de vida de los trabajadores.

Index

El PSOE impone condición a Díaz: no aprobará reducción de jornada laboral sin acuerdo con la patronal

El Ministerio de Trabajo, liderado por la vicepresidenta Yolanda Díaz, debe agotar todas las posibilidades de entendimiento con la patronal antes de aprobar la reducción de la jornada laboral hasta las 37,5 horas, según la parte socialista del Gobierno. Esto se debe a que la dirección del PSOE considera que hay que darle oportunidad al diálogo con los empresarios antes de aprobar la reducción de la jornada solo con el consenso de los sindicatos.

Trabajo lleva meses negociando con la patronal y los sindicatos para pactar esta medida, a la que el PSOE se comprometió en el acuerdo de Gobierno de coalición con Sumar. Sin embargo, en las últimas semanas los desencuentros con la CEOE y Cepyme han sido la tónica habitual, de hecho, Díaz les lanzó un ultimátum de una semana para presentar una propuesta.

Para los socialistas, ese ultimátum era en realidad una técnica de negociación para intentar apurar el acuerdo, unas prisas que, a su juicio, no son buenas. Para la dirección del PSOE, es mejor llegar tarde, pero llegar todos, por lo que abogan por agotar todas las vías de entendimiento antes de cerrar el pacto solo con los sindicatos.

La reducción de la jornada laboral pasa por agotar diálogo con la patronal, dice el PSOE

La reducción de la jornada laboral pasa por agotar diálogo con la patronal, dice el PSOE

Aseguran que la ministra de Trabajo es consciente de lo que piensa la otra parte de la coalición, que, en su caso, sí ve posibilidades reales de acuerdo con la patronal. La reducción de la jornada laboral debe hacerse a través de un proyecto de ley que pase por las Cortes, lo que va en la línea de lo acordado por ambos partidos en octubre del año pasado.

Sumar rechaza dar poder de veto a los empresarios. El portavoz de Sumar en el Congreso, Íñigo Errejón, recordó que la reducción de la jornada a 37,5 horas semanales para 2025 es un compromiso ya adquirido en el acuerdo de coalición. El PSOE está comprometido con el pacto que cerró para la investidura de Pedro Sánchez, se mostró convencido Errejón, que sin embargo recordó que en España mandan los representantes de los ciudadanos y no los empresarios.

La reducción de la jornada laboral sin reducción de salario va a ser ley, la gente va a tener más tiempo de vida sin tener menos sueldo por ello, y eso es preferible que se haga con acuerdo con la patronal, pero la patronal no tiene derecho de veto: tiene derecho a negociar, a estar representada, a hacer propuestas, que por cierto, nos encantaría recibir alguna, pero no a vetar, espetó Errejón.

La patronal pide medidas alternativas para las pymes. Desde la patronal tampoco cierran la puerta a alcanzar un acuerdo de última hora con Trabajo, aunque ponen como condición incorporar medidas alternativas que suavicen el impacto que el cambio legislativo puede tener sobre las empresas, especialmente las pymes.

La propuesta de Trabajo incluye una primera rebaja de la jornada máxima a 38,5 horas en 2024, antes de pasar a las 37,5 horas prometidas en 2025, en ambos casos sin merma salarial. Esta hoja de ruta no contempla que el cambio se pueda compensar con un aumento de las horas extra.

Además, la reducción de las horas de trabajo irá acompañada de una reforma del registro horario para garantizar que las empresas cumplan con los límites legales establecidos. En ese sentido, Trabajo propone multa de hasta 10.000 euros por trabajador a las empresas que incumplan el registro horario y la reducción de la jornada.

Antonio Santana

Soy Antonio, redactor de la página web El Informacional, un periódico independiente de actualidad nacional en Español. Mi pasión por la escritura y el periodismo me lleva a investigar y redactar noticias de forma objetiva y veraz, para mantener a nuestros lectores informados de manera imparcial. Con mi compromiso con la verdad y la ética periodística, me esfuerzo por ofrecer contenidos de calidad que reflejen la realidad de nuestra sociedad. Estoy orgulloso de formar parte de este equipo editorial que busca informar, educar y generar debate en la opinión pública.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir