El Puente prevé el inicio del régimen de competencia en servicios de Cercanías, Avant y Media Distancia

En un paso significativo hacia la liberalización del mercado ferroviario, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana anuncia el inicio del régimen de competencia en los servicios de Cercanías, Avant y Media Distancia. Esta medida tiene como objetivo fomentar la eficiencia y la innovación en el sector, brindando a los usuarios una mayor variedad de opciones y mejoras en la calidad del servicio. El nuevo régimen de competencia permitirá que operadores privados compitan con la empresa pública Renfe en la explotación de estas líneas, lo que se traducirá en una mayor oferta de servicios y una mayor flexibilidad en la gestión de los horarios y frecuencias. Esta iniciativa se enmarca dentro de la política de liberalización del mercado ferroviario emprendida por el gobierno, que busca impulsar el crecimiento económico y la competitividad del sector.

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Competencia Ferroviaria: Renfe Enfrenta Nueva Rivalidad en Cercanías y Media Distancia

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible prepara una Orden Ministerial para liberalizar el transporte de viajeros por ferrocarril en las líneas de Media Distancia, Avant y en los servicios de Cercanías como los que operan en la Comunidad de Madrid, Cataluña, Andalucía o la Comunitat Valenciana.

Esta medida pondrá a competir a Renfe, la empresa que ahora opera todos estos servicios por adjudicación directa, con otras compañías, como Ouigo o Iryo, que ya operan en alta velocidad y podría ser una realidad ya a partir de 2028, aunque en algunos servicios la apertura podría adelantarse a 2027.

La CNMC da Luz Verde al Proyecto

La CNMC da Luz Verde al Proyecto

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha dado luz verde al proyecto que prepara el Ministerio de Transportes para regular los procedimientos de otorgamiento de las autorizaciones para la prestación de estos servicios, allanando así la entrada de nuevos operadores en este mercado, según el borrador de Orden Ministerial que el Ministerio sometió a la valoración del regulador en abril de este año.

Este miércoles, la CNMC ha difundido un informe que valora positivamente los planes del Ministerio, aunque pide adelantarlos sobre la fecha que supone que el Ministerio tiene prevista, de 2033 a 2028 en términos generales.

Servicios Ferroviarios que se Verán Afectados

Los servicios ferroviarios a los que, una vez aprobada la Orden Ministerial, se dará entrada a la competencia son de:

  • Cercanías
  • Media Distancia Convencional
  • Alta Velocidad Media Distancia (AVANT)
  • Ancho Métrico

Estos servicios ferroviarios, que en estos momentos opera Renfe en virtud de un contrato que se firmó en diciembre de 2018 con una duración de 10 años, de modo que expira en 2027.

La liberalización de estos servicios ferroviarios permitirá la entrada de nuevos operadores en el mercado, lo que puede generar una mayor competencia y beneficios para los usuarios.

(Más información disponible pronto)

Rubén Flores

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