El radar de tráfico de Saltacaballo, el segundo más largo de España, tendrá su puesta en marcha en breve

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El radar de tráfico de Saltacaballo, el segundo más largo de España, tendrá su puesta en marcha en breve

La seguridad vial en la región de Castilla y León está a punto de recibir un importante impulso con la inminente puesta en marcha del radar de tráfico de Saltacaballo, que se convertirá en el segundo más largo de España. Este sistema de control de tráfico, que se encuentra en fase de instalación, tiene como objetivo principal reducir la siniestralidad en la zona y mejorar la fluidez del tráfico en una de las carreteras más concurridas de la región. Con una longitud de varios kilómetros, este radar será capaz de monitorear y controlar el tráfico en tiempo real, permitiendo a las autoridades tomar medidas oportunas para prevenir accidentes y minimizar los atascos.

Saltacaballo, el radar de tráfico más largo de España, entra en marcha en agosto

La Dirección General de Tráfico (DGT) está preparada para instalar el radar de tráfico más largo de España en la A-8 de Cantabria, un tramo de 6 km entre el viaducto de Ontón y Castro Urdiales.

Este radar, conocido como Saltacaballo, es uno de los cinemómetros de tramo que la DGT tiene previsto instalar en las carreteras de España. De hecho, se esperan que entren en funcionamiento varias decenas de estos dispositivos hasta finales de 2024.

Características del radar de Saltacaballo

Características del radar de Saltacaballo

El radar de Saltacaballo es destacable por su longitud de 6 km, lo que lo sitúa entre los más largos de nuestro país. Además, viene a sustituir un radar fijo que está situado en un punto del tramo y que tiene un límite de velocidad de 80 km/h.

El nuevo radar tendrá un límite de velocidad de 100 km/h, es decir, 20 km/h menos del límite común establecido para las vías de alta capacidad en España.

Funcionamiento del radar

El radar de Saltacaballo comenzará a funcionar en agosto, pero no empezará a multar de inmediato. Según fuentes de la DGT, se concederá un plazo en el que solo se remitirán avisos a quién supere la velocidad establecida en el tramo.

Por tanto, está previsto que el radar comience a multar en otoño de este año, es decir, hasta esa fecha no les llegará a los conductores la sanción económica si no respetan los límites de este tramo de la A-8.

Otros radares de tramo en la A-8

La A-8 ya cuenta con otros radares de tramo en funcionamiento. En primer lugar, hay un dispositivo entre los kilómetros 505 y 506, entre Ribadeo y Figueras, en el límite entre Asturias y Galicia, de una longitud de 1,1 km.

Después aparece otro cinemómetro de tramo entre los km 545,9 y 550,2, de 5,6 km de largo, entre las localidades lucenses de Mondoñedo y O Fiouco, en ambos sentidos y limitado a 100 km/h.

Además, la autovía A-8 tiene en funcionamiento más de 10 radares fijos, a los que hay que sumar los móviles que posiciona la Guardia Civil. Por último, es destacable que durante este 2024 se van a instalar más dispositivos de tramo en la vía de alta capacidad del Cantábrico.

Natalia Vega

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