'El riesgo oculto': la medicina estética a domicilio, un negocio creciente que deja fuera de control a los pacientes

Index

'El riesgo oculto': la medicina estética a domicilio, un negocio creciente que deja fuera de control a los pacientes

La medicina estética a domicilio se ha convertido en un negocio creciente en los últimos años, atraída por la comodidad y la privacidad que ofrece a los pacientes. Sin embargo, detrás de esta tendencia aparentemente inocua se esconde un riesgo oculto que puede tener graves consecuencias para la salud de aquellos que la eligen. La falta de control y regulación en este sector ha llevado a una situación en la que los pacientes se encuentran falta de protección, expuestos a tratamientos no seguros y profesionales no capacitados. En este sentido, es fundamental analizar los riesgos y consecuencias de esta práctica y buscar soluciones para garantizar la seguridad de los pacientes.

La Medicina Estética a Domicilio, un Negocio Creciente que Deja Fuera de Control a los Pacientes

Según el último informe de la Sociedad Española de Medicina Estética (SEME), en España, el 45 por ciento de la población afirma haberse realizado un tratamiento de medicina estética, una cifra elevadísima que refleja el momento de crecimiento y democratización que está viviendo el sector.

Sin embargo, lo que en principio es una excelente noticia, puede llevar en paralelo a un mal entendimiento de los procedimientos estéticos, a frivolizar determinados tratamientos médicos y al intrusismo, algo que puede resultar peligroso.

El Riesgo Oculto de la Medicina Estética: Infiltraciones sin Control y Pacientes en Peligro

El Riesgo Oculto de la Medicina Estética: Infiltraciones sin Control y Pacientes en Peligro

Tanto es así, que en los últimos tiempos nos han alertado noticias relacionadas con la mala praxis en domicilios particulares, en los que no existen los medios necesarios para garantizar la seguridad que el paciente necesita.

Para analizar estas situaciones que pueden poner en peligro la salud del paciente, así como la necesidad de la información veraz y profesional, hemos entrevistado a la doctora Sofía Ruiz del Cueto, codirectora de Clínica Mira + Cueto.

La Medicina Estética, un Lujo Asequible, pero ¿a Qué Precio?

Las infiltraciones hoy en día están al alcance de todo el mundo, sin necesidad de arriesgarse con personal no cualificado en domicilios no homologados.

Las infiltraciones que podemos realizarnos en el rostro, como nos explica la experta, son muy diversas, aunque de forma esquemática las resume en cuatro grandes grupos: las hay para dar soporte o estructura facial; para proporcionar tensión con inductores de colágeno, ya sea en forma de gel o de hilos; también existen infiltraciones para neuromoduladores; y otras para nutrir, hidratar, despigmentar… tratar la superficie de la piel, en definitiva.

La Medicina Estética en Peligro: Infiltraciones y Tratamientos sin Control

El problema, y es muy grave, está en que muchos colectivos no médicos engañan a los pacientes haciéndoles creer que pueden realizar procedimientos médico estéticos. Este tipo de procedimientos, por ley (pues así lo ha dictaminado el Tribunal Constitucional) debe realizarlos un médico adecuadamente formado en un centro autorizado específicamente con la licencia U48.

La doctora nos explica que infiltrar no es un tratamiento que se realice en cabina, se hace en consulta. Este es el primer dato que nos indica si lo realizamos en un centro adecuado. El médico debe realizar una historia clínica que le permita descartar situaciones que impidan realizar el tratamiento ya que no sería seguro para el paciente.

La Medicina Estética, un Negocio en Crecimiento, pero ¿a Qué Riesgo?

Los médicos somos muy conscientes de ellas y buscamos ante todo evitarlas. Nunca realizamos un tratamiento si hay alguna sospecha de complicación. De ahí la importancia de una historia clínica y un diagnóstico bien hecho antes de cualquier tratamiento, así como una técnica depurada que evite problemas innecesarios.

La medicina estética no se puede realizar a domicilio ni en domicilios ajenos porque carece de regulación, no tiene inspección y esto se debe a que la mayoría de las veces las autoridades no saben de su existencia, por eso es importante denunciarlo.

Es urgente que tomemos conciencia, como nos dice la especialista, de la importancia de acudir a médicos con la formación correcta, con unidades preparadas. No estamos hablando de una peluquería, sino de un tratamiento médico.

La doctora concluye que como todo en la vida, sabemos que lo que a priori parece barato, al final puede pagarse caro. En medicina estética, además, esta premisa puede llegar a ser un peligro para la salud.

Patricia Cruz

Soy Patricia, una periodista apasionada por la actualidad nacional que trabaja en la página web El Informacional, un periódico independiente en Español. Mi misión es informar a nuestros lectores de manera objetiva y veraz sobre los acontecimientos más relevantes de nuestro país. Con un enfoque crítico y comprometido, me esfuerzo por ofrecer un análisis profundo y riguroso de los temas que impactan a nuestra sociedad. Mi objetivo es contribuir a la formación de una ciudadanía informada y crítica a través de mi trabajo en este medio digital de gran prestigio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir