El Santiago de La Guindalera revive el 'Pulmón Verde Escondido', un oasis urbano en pleno corazón de la ciudad

Index

El Santiago de La Guindalera revive el 'Pulmón Verde Escondido', un oasis urbano en pleno corazón de la ciudad

En el barrio de La Guindalera, en el distrito de Salamanca, se encuentra un t tesoro escondido que pronto será redescubierto por los vecinos y visitantes de la ciudad. Se trata del 'Pulmón Verde Escondido', un oasis urbano que se encuentra en pleno corazón de la ciudad y que va a ser objeto de una importante rehabilitación para devolverle su antiguo esplendor. Esta iniciativa tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de los habitantes del barrio y convertir este espacio en un lugar de esparcimiento y recreo para todos.

La Guindalera revive su 'Pulmón Verde': el Plan Especial para el centro deportivo de la Fundación Apóstol Santiago

El barrio de La Guindalera, en el distrito de Salamanca, se encuentra un poco más cerca de recuperar el que fue un pulmón verde dentro del centro deportivo de la Fundación Apóstol Santiago. El paso del tiempo y la falta de mantenimiento han hecho que muchos de los árboles, vegetación y jardines ornamentales se hayan perdido en esta zona verde 'escondida'.

Para recuperar este espacio, el Pleno de Ayuntamiento de Madrid aprobó el Plan Especial para la parcela situada en la calle de Méjico, 53, ya que está incluida en el Católogo de Parques y Jardines de Interés con nivel 2 de protección, según recoge el Plan General de Ordenación Urbana de 1997.

Los trabajos a realizar dentro del ámbito serán asumidos íntegramente por la Fundación y se centrarán en la replantación de árboles y la recuperación de setos en los espacios como el estanque, una explanada, los jardines ornamentales y el salto entre terrazas. Además, actuarán rehabilitando cinco jardines ornamentales y reintroduciendo vegetación ya desaparecida.

El proyecto del Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, dirigido por Borja Carabante, busca devolver el valor que tenían los jardines cuando se catalogaron como Jardín de Interés, de tal forma que se garantiza la preservación de un conjunto verde que tiene una superficie de 17.224 m², con más de 220 árboles.

En el resto del terreno de las instalaciones, de 31.239 m², cuenta con instalaciones deportivas como piscinas, pistas de tenis y padel, canchas multideporte o frontones.

Una historia de más de 75 años

Una historia de más de 75 años

El origen de estas instalaciones deportivas en La Guindalera se remonta a 1943, cuando los hermanos José Luis y Jaime Lazcano Escolá, sacerdote y el segundo médico deportivo y jugador del Real Madrid, respectivamente, crearon la Escuela de Deportes Apóstol Santiago. Su objetivo era dar respuesta a una carencia de espacios deportivos para los vecinos de Madrid, pues en esa época solo estaban dirigidas al deporte profesional.

El centro comienza su actividad con varias instalaciones y construcciones deportivas que se acompañaban de otras de carácter social. Estas se organizaban en dos terrazas ajardinadas, donde predominaban los árboles y los setos para crear un entorno agradable. Con el paso del tiempo, cada vez se pueden practicar más deportes en el centro, adaptándose a las demandas de la época.

En 1997, el Ayuntamiento de Madrid le asigna la condición de Jardín de Interés mediante el Plan General de Ordenación Urbana para protegerlo y definir los usos e intervenciones permitidos en él. De este modo, se pudieron compatibilizar las zonas ajardinadas con el desarrollo de actividades deportivas en la misma parcela.

Rubén Flores

Hola, soy Rubén, autor en El Informacional, un periódico independiente de actualidad nacional en Español. Me apasiona investigar y compartir noticias relevantes con nuestra audiencia. Mi objetivo es ofrecer información veraz y de calidad para mantener a nuestros lectores informados sobre los acontecimientos más importantes de nuestro país. ¡Gracias por confiar en El Informacional para mantenerte al día!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir