El Secreto del Buen Sabor: Tres Consejos de Un Agricultor para Identificar con Exactitud el Melón en Su Punto

En el mercado de frutas y verduras, identificar el melón en su punto de madurez es un desafío común para muchos consumidores. Sin embargo, un experimentado agricultor ha decidido compartir sus conocimientos para ayudar a resolver este problema. En este artículo, descubriremos los tres consejos clave que nos permitirán distinguir un melón maduro de uno que no lo es. Con estos valiosos tips, podrás disfrutar del buen sabor y la textura perfecta de este delicioso fruto. A continuación, te presentamos los secretos de un profesional para elegir el melón ideal.

Index

Descubre el secreto del buen sabor: consejos del agricultor para elegir el melón perfecto

El melón es uno de los protagonistas del verano en España, y es que se trata de una de las frutas más populares en todas las casas en esta época del año. Aunque se trata de una fruta de origen oriental, en la actualidad podemos encontrar su cultivo en países de Asia, África o Europa, siendo Murcia, Andalucía y Castilla-La Mancha las regiones españolas que lideran la producción de esta fruta en España.

Existen muchos tipos de melón, como la piel de sapo, amarillo canario, cantalupo, entre otros. Sin embargo, para disfrutar al máximo de este producto, sea de la variedad que sea, es necesario abrirlo en su punto. Al tratarse de una fruta grande con una cáscara rígida y dura, no es tan sencillo adivinar cuándo es el momento óptimo para consumirlo.

¿Cómo podemos saberlo?

¿Cómo podemos saberlo?

Según Vicent Eixea, agricultor de Xilxes, tenemos que fijarnos en tres cosas cuando vamos a comprar melón al mercado: color, tacto y peso.

En cuanto al color, el pezón del melón tiene que estar amarillo: Hasta que no está amarillo del todo es porque aún le queda tiempo de estar en planta y antes de comprarlo tenemos que comprobar que la parte por la que se corta –aunque mida solo unos milímetros— sea amarilla; eso es lo fundamental.

En cuanto al tacto, cuando cogemos un melón en el mercado podemos saber si está en su punto si dándole unos golpes suenan secos. Si hay eco es que no está como debe estar.

Por último, el tercer indicador es el peso: Tiene que pesar porque se tiene que haber alimentado lo suficiente, aunque es cierto que se puede manipular el peso con nitrógenos que dan más tamaño, pero no más sabor.

Propiedades del melón

El melón es una fruta con un alto contenido en vitaminas A, B, C y E y otros componentes como agua, ácido fólico, fibra, calcio, hierro o potasio que nos ayuda a mantener el cuerpo hidratado durante todo el día.

Es un laxante natural por lo que previene el estreñimiento. Elimina las toxinas y los dolores de estómago, ayuda a mantener la piel sana y a cicatrizar heridas. Previene el cáncer y enfermedades cardiovasculares.

Por cada 100 g, el melón contiene:

  • Agua: 90,15 g
  • Calorías: 34 kcal
  • Proteína: 0,84 g
  • Grasas: 0,16 g
  • Carbohidratos: 8,16 g
  • Azúcares: 7,86 g
  • Calcio: 9 g

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las mejores novedades para disfrutar al máximo del placer de comer.

Patricia Cruz

Soy Patricia, una periodista apasionada por la actualidad nacional que trabaja en la página web El Informacional, un periódico independiente en Español. Mi misión es informar a nuestros lectores de manera objetiva y veraz sobre los acontecimientos más relevantes de nuestro país. Con un enfoque crítico y comprometido, me esfuerzo por ofrecer un análisis profundo y riguroso de los temas que impactan a nuestra sociedad. Mi objetivo es contribuir a la formación de una ciudadanía informada y crítica a través de mi trabajo en este medio digital de gran prestigio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir