El secreto por el que el deporte potencia el bienestar cardiovascular en mujeres

En el ámbito de la salud, se ha demostrado que la práctica regular de deporte tiene un impacto significativo en la prevención de enfermedades cardiovasculares, especialmente en las mujeres. Sin embargo, ¿cuál es el secreto detrás de esta relación tan estrecha entre el deporte y el bienestar cardiovascular? Recientes estudios han arrojado luz sobre este tema, revelando que la actividad física regular puede aumentar la producción de oxidantes naturales en el cuerpo, lo que a su vez reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares en un 30%. En este sentido, el deporte se convierte en una herramienta fundamental para mejorar la salud cardiovascular en las mujeres, reducir el riesgo de enfermedades y mejorar su bienestar en general.

Index

El secreto para que el deporte potencie el bienestar cardiovascular en mujeres

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de mortalidad entre las mujeres en España y en el mundo entero. Un estudio publicado en la revista Journal of the American College of Cardiology revela que las mujeres consiguen una mayor reducción del riesgo de mortalidad cardiovascular realizando menos actividad física que los hombres.

La práctica deportiva, un factor clave para reducir el riesgo cardiovascular en mujeres

La práctica deportiva, un factor clave para reducir el riesgo cardiovascular en mujeres

La doctora Leticia Fernández-Friera, de Atria Clínic, destaca que en este caso, la brecha de género juega a favor de las mujeres, y el esfuerzo que tienen que hacer para proteger su corazón es menor. Según el estudio, las mujeres necesitan 140 minutos de ejercicio aeróbico para conseguir la misma reducción de mortalidad que los hombres, que necesitan 300 minutos.

¿Por qué las mujeres necesitan menos ejercicio para proteger su corazón que los hombres?

El estudio demuestra que la práctica deportiva es más efectiva en mujeres que en hombres. Las mujeres necesitan menos cantidad de actividad física para obtener el mismo impacto en la reducción de mortalidad cardiovascular. Además, una sesión semanal de ejercicio de fuerza en mujeres equivale a tres sesiones realizadas por hombres en cuanto a protección cardiaca.

El agua, un aliado para proteger el corazón y la salud cardiovascular en mujeres

El aquafitness es uno de los mejores deportes para practicar en el embarazo y también en la menopausia. El agua nos permite dar continuidad a un aspecto preventivo de la salud cardiovascular como es el ejercicio, ya que dejar de hacerlo por falta de forma física, sobrepeso, dolores articulares, embarazo o lesiones no es una opción recomendable para mantener nuestro corazón sano.

La fisioterapeuta Andrea Guzmán añade que gracias a la flotabilidad, el agua nos proporciona una percepción inferior del peso de nuestro cuerpo, de manera que podemos reducir el estrés y la carga sobre las articulaciones, huesos y músculos. Si además lo hacemos en agua caliente, incrementamos el aporte sanguíneo y favorecemos la dilatación de los vasos, mejorando la fuerza y la resistencia muscular, ayudando a disminuir el dolor y favoreciendo la relajación.

Además, el aquafitness es un apoyo extra para la mujer en las distintas etapas de la vida, y sobre todo en el embarazo. Durante la gestación, este deporte ayuda a trabajar tanto la movilidad articular (especialmente pelvis y cadera), como el aumento del trabajo muscular, para fortalecer las zonas más vulnerables, reforzar el suelo pélvico y preservar una correcta higiene postural, afirma Guzmán.

Antonio Santana

Soy Antonio, redactor de la página web El Informacional, un periódico independiente de actualidad nacional en Español. Mi pasión por la escritura y el periodismo me lleva a investigar y redactar noticias de forma objetiva y veraz, para mantener a nuestros lectores informados de manera imparcial. Con mi compromiso con la verdad y la ética periodística, me esfuerzo por ofrecer contenidos de calidad que reflejen la realidad de nuestra sociedad. Estoy orgulloso de formar parte de este equipo editorial que busca informar, educar y generar debate en la opinión pública.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir