El sector de la automoción acelera su crecimiento y supera sus expectativas, a pesar de los retos y desafíos.

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El sector de la automoción acelera su crecimiento y supera sus expectativas, a pesar de los retos y desafíos.

En un giro sorprendente, el sector de la automoción ha logrado superar sus expectativas y acelerar su crecimiento en los últimos meses, a pesar de los retos y desafíos que enfrenta la industria. Después de un período de incertidumbre y volatilidad, los fabricantes de automóviles han demostrado una gran capacidad de adaptación y innovación, lo que les ha permitido mejorar sus resultados y consolidar su posición en el mercado. En este sentido, la producción y venta de vehículos eléctricos y híbridos ha sido una de las áreas que más ha impulsado el crecimiento del sector.

La industria automotriz española registra un aumento del 35,46% en su resultado neto en 2023

Según el Informe Anual 2023 de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), los fabricantes y empresas de automóviles que operan en España han obtenido un resultado neto de 1.039 millones de euros en 2023, lo que supone un aumento del 35,46% respecto al año anterior.

Además, la facturación de los fabricantes de automóviles alcanzó los 78.154 millones de euros, un 11,02% más que en 2022. Este crecimiento se debe a la recuperación del mercado y la producción, que alcanzaron niveles nunca antes vistos.

Desafíos estructurales y logísticos

Desafíos estructurales y logísticos

El director general de Anfac, José López-Tafall, destacó que fue un año que se recuperó el mercado y la producción con niveles que no habíamos visto hasta entonces. Sin embargo, se mantuvieron una parte de los problemas estructurales que hemos visto, como la inflación y el alto coste de los materiales. También señaló que no hubo problemas generalizados de provisionamiento, pero sí hubo problemas puntuales en la cadena logística.

Descarbonización y transformación industrial

En este contexto, las marcas operativas en España han seguido su progreso hacia la descarbonización y la transformación industrial que implica el vehículo electrificado. La asociación destaca la estabilidad en la recepción de componentes y aprovisionamiento de materiales que permitió que el ritmo positivo de las fábricas españolas continuara en 2023, llegando a los 2,45 millones de vehículos fabricados.

Inversión y empleo

En 2023, se invirtió un total de 2.395 millones de euros, un 14,7% más que el año anterior. Las marcas de automoción mantienen 58.414 puestos de trabajo directos en sus centros de producción y operativos, un 6,29% menos que los que tenían el año pasado.

López-Tafall explicó que en general, el nivel de empleo sí que ha habido algunas reducciones netas, pero el número no es tan grande como, porque hay algunos cambios en el perímetro que hacen que lo que antes se contaba como fabricante, aunque formen parte del mismo grupo, se cuente de otra manera.

Recaudación fiscal y balanza comercial

La recaudación fiscal de la automoción acumuló 39.514 millones de euros en 2023, aumentando en un 0,2% su aportación a la economía de España en comparación con 2022. La recaudación de los impuestos por adquisición de vehículos nuevos se incrementó en un 22,7% en términos interanuales, ascendiendo a los 5.630 millones de euros.

Además, los vehículos se han mantenido como el producto con mayor aportación de saldo positivo a la balanza comercial española, con un total de 18.842 millones de euros procedentes de la actividad de exportación e importación de vehículos.

Posición en el mercado global

España se ha mantenido en 2023 como el segundo mayor productor europeo y el octavo mundial. El 90% de los vehículos fabricados en el país se exporta a más de 90 países en todo el mundo, siendo nuestros vehículos made in Spain altamente valorados.

López-Tafall destacó que tenemos que conseguir al menos mantener esa situación en el año 2024. Parte de ese esfuerzo, como habéis podido ver, los compromisos con los proyectos Perte y todos los procesos que se han generado en cuanto a dinámica de nuevos inversiones, línea de baterías, línea de vehículos, en definitiva hay una dinámica positiva de atraer inversiones y de invertir en este país.

Desafíos pendientes

El sector de la automoción se encuentra todavía por debajo de los datos conseguidos en 2019, previo a la pandemia de la Covid-19. La producción aumentó un 10,4% en términos interanuales en 2023, con 2,45 millones de vehículos fabricados, pero aún está un 14,6% inferior a los datos prepandemia.

Además, la edad media del parque automovilístico español volvió a aumentar, situándose en los 14,2 años de antigüedad. Según Anfac, esta cifra evidencia la necesidad de generar un contexto que fomente el rejuvenecimiento del parque, tanto por materia de reducción de emisiones como de seguridad vial.

En 2023, seis de cada diez vehículos de los más de 30 millones que circulaban en España eran de 10 o más años de antigüedad, y solo el 1,2% del parque de vehículos electrificados.

López-Tafall concluyó que la automoción es un importante indicador económico de un país. Y España como cuarta potencia económica europea ha de recuperar los niveles prepandemia no solo por progreso industrial, sino por avanzar en la consecución de los objetivos de reducción de emisiones que Europa exige y que España ha apoyado.

Natalia Vega

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