El SEPE te otorga una ayuda de hasta 600 euros si cumplís con estos requisitos

En un esfuerzo por apoyar a los ciudadanos en momentos de necesidad, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha lanzado una iniciativa para brindar una ayuda económica a aquellos que cumplan con ciertos requisitos. Esta ayuda, que puede alcanzar hasta 600 euros, busca aliviar la carga financiera de los beneficiarios y ayudarles a superar períodos de dificultad económica. Para acceder a esta ayuda, es fundamental cumplir con los requisitos establecidos por el SEPE, que se detallarán a continuación.

Index

El SEPE otorga hasta 600 euros en ayuda para artistas desempleados

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en España cuenta con una serie de ayudas para personas en el paro. La más habitual es la prestación por desempleo, pero dependiendo de la profesión, es posible solicitar ayudas económicas específicas. Una de ellas es la prestación especial de hasta 600 euros al mes para artistas.

Esta medida está incluida en el Real Decreto-ley 1/2023, de 10 de enero, y tiene el objetivo de mejorar uno de los sectores con mayor precariedad laboral. Según la AISGE, el 77% de los actores y bailarines ganaron menos de 12.000 euros en 2023, es decir, por debajo del salario mínimo interprofesional. Solo el 7% superan los 30.000 euros anuales. Por ello, la mayoría de estos profesionales tiene un empleo complementario.

Requisitos para cobrar la ayuda de 600 euros para artistas desempleados

Requisitos para cobrar la ayuda de 600 euros para artistas desempleados

Para poder solicitar esta ayuda de hasta 600 euros mensuales es indispensable haberse desarrollado profesionalmente en una actividad artística. Además, incluye a empleados técnicos y auxiliares del sector. Será necesario tener:

  • 60 días cotizados en el sector artístico en los 18 meses anteriores a tu situación legal de desempleo.
  • 180 días cotizados en el sector artístico en los 6 años anteriores a tu situación legal de desempleo.

Además, como ocurre con otras ayudas económicas, el solicitante no puede estar cobrando otra prestación contributiva ordinaria.

Cómo cobrar la ayuda

El SEPE abona esta ayuda durante 4 meses, ya sean por el 80 o por el 100% del IPREM, es decir, de 480 o de 600 euros. Debes tener en cuenta que ni el tiempo ni la cuantía de esta prestación por desempleo no varía en función de que se tengan o no hijos a cargo, algo que sí ocurre en otro tipo de ayudas.

Esta ayuda se suspenderá de forma inmediata en el momento en el que el artista encuentre trabajo, ya sea por cuenta propia o por cuenta ajena, renta mínima, renta de inclusión, salario social o cualquier otra prestación de cualquier Administración Pública. Sí es compatible con la percepción de derechos de propiedad intelectual y de imagen.

Esta ayuda se puede solicitar de forma online desde la web del SEPE o acudiendo a una oficina de prestaciones con cita previa que se puede solicitar en la Sede Electrónica o en el teléfono 060.

Recuerda que es importante cumplir con los requisitos para recibir esta ayuda y no tener otra prestación contributiva ordinaria.

Javier Martín

Mi nombre es Javier, soy redactor jefe con una amplia experiencia en el mundo del periodismo. Actualmente trabajo en El Informacional, un periódico independiente de actualidad nacional en Español. Me apasiona investigar y redactar noticias relevantes que mantengan informada a nuestra audiencia. En nuestro medio, nos esforzamos por ofrecer información veraz y objetiva sobre los acontecimientos más importantes del país. Mi objetivo es contribuir a la formación de una opinión pública informada y crítica. ¡Gracias por seguirnos en nuestro sitio web!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir