El teletrabajo aumentó un 19% en 2023, pero en España solo la mitad de los ocupados lo practican en comparación con la UE.

La tendencia hacia el teletrabajo ha experimentado un notable incremento del 19% durante el año 2023, según revelan recientes estudios. Sin embargo, resulta llamativo que en el caso de España, la proporción de trabajadores que adoptan esta modalidad laboral se sitúa en cifras significativamente inferiores a las registradas en la Unión Europea, siendo apenas la mitad. Este fenómeno refleja una disparidad en la adopción del teletrabajo entre los distintos países miembros, señalando posibles brechas en la implementación de políticas laborales flexibles y adaptadas a las nuevas realidades del mercado. Es imperativo abordar este contraste y analizar los factores que inciden en la menor prevalencia del teletrabajo en España en comparación con el promedio europeo, con el objetivo de fomentar un equilibrio que beneficie tanto a empleadores como a trabajadores en un entorno laboral en constante evolución.

Index

El teletrabajo en España crece un 19,4% en 2023, pero sigue rezagado en comparación con la UE

El 'pinchazo' del teletrabajo tras la pandemia se frenó en 2023. Tras casi dos años perdiendo fuelle, el número de personas que trabajan desde casa creció a finales del año pasado un 19,4% respecto a la situación del año anterior, según la última entrega del informe Monitor de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo publicado este martes por el centro de estudios de Adecco. A pesar del avance, España se sitúa lejos de los datos de la Unión Europea, donde la proporción de ocupados que teletrabaja casi duplica el dato español.

El teletrabajo revirtió en la recta final de 2023 la tendencia a la baja registrada en los siete trimestres anteriores. En concreto, el volumen de personas que trabajan desde casa -ya sea de forma ocasional o habitual- creció un 19,4% en los tres últimos meses del año hasta alcanzar los 3,06 millones de ocupados. Aun así, la cifra es todavía inferior al máximo de 3,55 millones de teletrabajadores que llegaron a registrarse en el segundo trimestre de 2020, en pleno confinamiento por la pandemia, que incorporó a 1,91 millones de ocupados al teletrabajo. Desde aquel techo, la práctica del trabajo a distancia ha perdido 494.500 ocupados en España.

En paralelo, el porcentaje de trabajadores que se conectan desde su hogar también aumentó en 2023 hasta situarse en el 13,6% del total de personas con empleo, el dato más alto desde finales de 2021, cuando el teletrabajo llegaba al 14,4% del total de ocupados. La penetración del trabajo a distancia alcanzó su punto álgido en el primer trimestre de 2021, con un 16,2% de los trabajadores practicándolo, casi el doble del 8,3% que lo hacía a finales de 2019, antes de la pandemia.

Imagen 0

Los 'prompters' se cuelan entre los empleados mejor pagados: esto es lo que cobran y cómo se compara con los oficios más remunerados

Según los datos difundidos por Adecco, aproximadamente dos de cada quince ocupados teletrabajan en España, una proporción muy inferior a la media europea. En el club comunitario, el porcentaje promedio de trabajadores que se conectan a su puesto laboral desde su hogar alcanza el 24,1%, una tasa que casi duplica el 13,6% de España. Lejos de acortarse, la brecha entre España y sus vecinos comunitarios se incrementó dos puntos porcentuales en 2023 con respecto al año anterior, debido a que el teletrabajo avanza en el país mediterráneo a un ritmo más lento que en el resto del continente.

Entre las cuatro grandes economías europeas, España es la segunda donde menos incidencia tiene el teletrabajo. La proporción de ocupados que trabajan a distancia en el país mediterráneo es ligeramente superior al 13,1% de Italia, pero se queda por detrás de las cifras de Francia y Alemania, donde el 36,4% y 25,9% de los ocupados practican el teletrabajo respectivamente. Holanda es el país europeo donde una mayor proporción de personas trabaja desde casa (56,8%), seguido por Suecia, Finlandia y Luxemburgo, todos ellos con tasas superiores al 40%.

Natalia Vega

Hola, soy Natalia, redactora jefe de El Informacional, un periódico independiente de actualidad nacional en español. Mi pasión por la escritura y la información me llevó a especializarme en periodismo, y me siento afortunada de poder compartir noticias relevantes y veraces con nuestra audiencia cada día. Mi experiencia en el campo me ha permitido desarrollar un estilo único y conciso al redactar artículos que informan, educan y generan debate. En El Informacional, nos esforzamos por mantener altos estándares de objetividad y calidad en cada noticia que publicamos, con el objetivo de ser una fuente confiable para nuestros lectores. Estoy comprometida con mi trabajo y con la misión de ofrecer información de calidad a todos aquellos que nos siguen, contribuyendo así al fortalecimiento de la democracia y el acceso a la información veraz. ¡Gracias por seguirnos en El Informacional!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir