El Test de Turing: ¿Qué es y por qué preocupante que la inteligencia artificial de ChatGPT lo haya superado por primera vez?

Index

El Test de Turing: ¿Qué es y por qué preocupante que la inteligencia artificial de ChatGPT lo haya superado por primera vez?

En el campo de la inteligencia artificial, un hitórico logro ha sido alcanzado recientemente. La plataforma de lenguaje ChatGPT ha logrado superar por primera vez el Test de Turing, un estándar de referencia para evaluar la capacidad de las máquinas para pensar y actuar como seres humanos. Este logro, aunque impresionante, nos lleva a cuestionarnos sobre las implicaciones y riesgos que conlleva la creación de una inteligencia artificial capaz de engañar a los humanos. En este artículo, exploraremos en profundidad el Test de Turing, su importancia y por qué la superación de este test por parte de ChatGPT es un tema que debería preocuparnos.

La IA supera el test de Turing: ¿Qué implicaciones tiene para nuestra sociedad?

Una imagen creada por una IA representa el test de Turing, un experimento que determina si una inteligencia artificial puede imitar las respuestas humanas y si el interrogador no puede distinguir la diferencia entre lo humano y lo mecánico.

El test de Turing

El test de Turing

El test de Turing consiste en que una persona interactúa con una máquina y otro individuo a través de un teclado y una pantalla de manera aislada. Si el usuario no puede distinguir si está hablando con otra persona o con una máquina, se considera que dicha tecnología ha pasado la prueba.

El modelo GPT-4 de OpenAI supera el test de Turing

Un estudio elaborado por los investigadores de la Universidad de California (Estados Unidos) ha revelado que el modelo GPT-4 de OpenAI ha superado el test de Turing por primera vez. En el estudio, 500 personas participaron en un estudio para conversar con diferentes interlocutores y tres programas con IA –GPT-3.5, GPT-4 y ELIZA– a través de una aplicación de mensajería de texto.

Después de una sesión que duró alrededor de cinco minutos, los usuarios tenían que confirmar si pensaban que estaban hablando con una inteligencia artificial o una persona. Al final, tras comprobar los resultados, los investigadores descubrieron que un 54% de los participantes pensó que GPT-4 era una persona real.

Resultados sorprendentes

Sorprendentemente, los científicos no se esperaban un número tan elevado y, por si fuera poco, averiguaron que más de la mitad de los individuos no supieron distinguir entre lo real y lo ficticio:

  • El 54% pensó que el modelo GPT-4 era un humano.
  • Un 50% acertó que GPT-3.5 era una inteligencia artificial.
  • Y un 22% supuso que ELIZA se parecía a una persona.

Implicaciones para la sociedad

Ante dichos porcentajes, los investigadores consideran en el estudio que la IA podría desempeñar funciones reservadas para los trabajadores humanos, engañar al público en general o a sus propios operadores, erosionando la confianza social en las interacciones auténticas.

La predicción de Alan Turing

Alan Turing publicó 'la prueba de Turing' y, años más tarde, lanzó el artículo 'Maquinaria de computación e inteligencia' en la revista Mind, en el que escribió: Creo que aproximadamente en los próximos cincuenta años será posible programar ordenadores para que puedan desarrollar el juego de imitación tan bien que un interrogador medio no tendrá más del 70% de probabilidades de realizar la identificación correcta después de cinco minutos de preguntas.

Sobre la cuestión inicial, '¿pueden pensar las máquinas?', creo que no posee el suficiente sentido como para que merezca discutirse. Sin embargo, pienso que al final del siglo el uso de palabras y de opiniones razonadas de tipo general se habrá modificado tanto que uno podrá hablar de máquinas que piensan sin esperar que le contradigan.

La llegada de los chatbots con IA

Por fortuna o desgracia, las máquinas que comentaba Turing en su artículo han llegado en forma de chatbots con IA, no obstante, cabe señalar que el matemático fue lo suficiente precavido para que los usuarios puedan aceptar que las tecnologías existentes están a punto de poseer la inteligencia que él mismo mencionaba.

¿Es realmente preocupante que una IA supere el test de Turing? La respuesta es compleja y abre un debate sobre las implicaciones que esta tecnología puede tener en nuestra sociedad.

Rubén Flores

Hola, soy Rubén, autor en El Informacional, un periódico independiente de actualidad nacional en Español. Me apasiona investigar y compartir noticias relevantes con nuestra audiencia. Mi objetivo es ofrecer información veraz y de calidad para mantener a nuestros lectores informados sobre los acontecimientos más importantes de nuestro país. ¡Gracias por confiar en El Informacional para mantenerte al día!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir