El Tribunal Supremo rebaja en 18 meses la sentencia a los miembros de la 'manada de Badajoz' por agresiones a una joven en 2016

Index

El Tribunal Supremo rebaja en 18 meses la sentencia a los miembros de la 'manada de Badajoz' por agresiones a una joven en 2016

En un polémico fallo, el Tribunal Supremo ha decidido reducir en 18 meses la condena impuesta a los miembros de la denominada manada de Badajoz, un grupo de hombres que fueron encontrados culpables de cometer agresiones sexuales contra una joven en 2016. Esta sentencia ha generado un gran escándalo en España, ya que muchos consideran que la reducción de la pena es insuficiente y no refleja la gravedad del delito cometido. A continuación, se analizarán las implicaciones de esta decisión y se explorarán las reacciones de la sociedad española ante este caso.

Tribunal Supremo rebaja pena a

Tribunal Supremo rebaja pena a 'La Manada de Badajoz' en 12 años

El Tribunal Supremo ha reducido la pena de prisión para los tres hombres condenados por agredir sexualmente a una joven en la urbanización Guadiana de Badajoz en 2016, conocido como el caso de 'La Manada de Badajoz'. La sentencia ha pasado de 13 años y medio a 12 años de cárcel, tras aplicar la ley del solo sí es sí.

La sentencia ha estimado parcialmente los recursos presentados por las defensas de los acusados, quienes fueron condenados inicialmente por la Audiencia de Badajoz a 13 años y medio de cárcel, condena que ratificó después el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx).

El alto tribunal ha considerado obligada la modificación penológica por lo que deben fijarse los 12 años de prisión, lo cual es proporcional a los graves hechos enjuiciados que determinaron la condena a los varones acusados.

El Tribunal Supremo ha reconocido que resulta claro que la nueva normativa (ley orgánica 10/2022) resulta más favorable para los ahora condenados, pues la pena mínima imponible es muy inferior a los 13 años y seis meses impuestos en la sentencia que aplicó la hoy derogada regulación.

Los hechos tuvieron lugar el 26 de septiembre de 2016, cuando los tres varones llevaron a la mujer a una rampa de la urbanización Guadiana, después de que esta hubiera sido expulsada de un local tras tener un incidente con otra mujer debido a su estado de embriaguez, y llevaran a cabo los hechos de agresión sexual en grupo por los que fueron juzgados.

Los representantes procesales de los tres condenados formularon recursos de casación contra la sentencia de marzo de 2022 dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura que desestimaba a su vez el recurso de apelación presentado contra la sentencia de la Audiencia pacense de noviembre de 2021.

Con esta sentencia, el Tribunal Supremo reduce la condena de los tres hombres acusados de agresión sexual, aplicando la ley del solo sí es sí, que busca proteger a las víctimas de violencia sexual y establecer que solo el consentimiento explícito es válido.

La rebaja de la condena ha generado Expectación y debate en la sociedad española, donde la lucha contra la violencia sexual es un tema prioritario.

Patricia Cruz

Soy Patricia, una periodista apasionada por la actualidad nacional que trabaja en la página web El Informacional, un periódico independiente en Español. Mi misión es informar a nuestros lectores de manera objetiva y veraz sobre los acontecimientos más relevantes de nuestro país. Con un enfoque crítico y comprometido, me esfuerzo por ofrecer un análisis profundo y riguroso de los temas que impactan a nuestra sociedad. Mi objetivo es contribuir a la formación de una ciudadanía informada y crítica a través de mi trabajo en este medio digital de gran prestigio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir