El valor de los polígonos industriales de Burgos se disparan gracias al crecimiento económico de la región

Index

El valor de los polígonos industriales de Burgos se disparan gracias al crecimiento económico de la región

En un contexto de crecimiento económico sostenido, la región de Burgos se consolida como un hub industrial de referencia en España. El auge económico experimentado en la zona ha llevado a un incremento significativo en el valor de los polígonos industriales de la región. Esta tendencia positiva se debe en gran medida a la confianza de las empresas en la zona, que ven en Burgos un lugar estratégico para establecer sus operaciones y aprovechar las oportunidades de negocio que se presentan. En este sentido, la región se perfila como un destino atractivo para la inversión y el desarrollo industrial.

El valor de los polígonos industriales de Burgos se dispara en un 8,09%

El valor de los polígonos industriales de Burgos se dispara en un 8,09%

El valor del suelo industrial en Burgos, tanto en la capital como en los grandes polígonos de la provincia, continúa aumentando debido a su calidad, atractivo económico y creciente escasez. Según la última retasación de los polígonos impulsados por la Junta de Castilla y León, los precios del suelo industrial han subido un 8,09% para el período 2024-2025 respecto a 2022-2023.

Esta revalorización es la más alta de la Comunidad y se sitúa un 66% por encima de la media regional (4,86%). La Junta de Castilla y León, a través del Instituto para Competitividad Empresarial (ICE), gestiona el 11,4% del suelo industrial en Burgos, que incluye diez polígonos, principalmente Ircio (Miranda de Ebro), Espinosa de los Monteros, Pradoluengo, Villarcayo y Villalmanzo, además del futuro Parque Tecnológico de Burgos.

En total, son 4,8 millones de m2 en manos del ICE, buena parte de los cuales ya están ocupados en las zonas de alta concentración industrial, aunque todavía existen ventas abiertas. Los principales propietarios de suelo industrial local son los ayuntamientos o los proyectos municipales compartidos con promotores privados, que aglutinan el 72,5% del suelo empresarial, con 30,9 millones de m2.

Destaca el polígono de Villalonquéjar, que, por su desarrollo, ubicación, accesos, servicios y ya escasez, marca el precio más alto de la región, con un valor de entre 63 y 64 euros el m2. El SEPES, entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, gestiona 6,2 millones de m2, el 14,5% del total provincial, repartidos entre los polígonos de Allendeduero (Aranda de Duero) y Santa Cecilia (Lerma).

La nueva valoración del ICE, que afecta a todos sus activos inmobiliarios disponibles y en fase de comercialización, ofrece una situación real del mercado en la que Burgos sobresale por el incremento de su valor. Los precios actualizados han subido una media del 4,86%, aunque en la provincia ascienden al 8,09%, el porcentaje más alto y que contrasta con el número de provincias (competidoras directas muchas de ellas) que están por debajo de la media.

La tasación, fechada el pasado 27 de diciembre, ha sido realizada por la sociedad independiente Arquitasa, que ha revisado todos los precios, pero solo ha actualizado los de Ircio y Espinosa de los Monteros, dado que a Villarcayo, Villalmanzo y Pradoluengo les queda poca superficie industrial por vender.

El tasador establece unos precios/m2 en función de la tipología de parcelas, su uso, su edificabilidad y sus características. En las valoraciones influye el equipamiento del polígono, su densidad empresarial, entre otros parámetros, que se extrapolan a las parcelas similares a cada tipología de cada polígono.

Suma también la ocupación laboral y el nivel de renta del entorno, la densidad de población, las comunicaciones, el planeamiento urbanístico, además de los análisis de mercado, la oferta de venta y alquileres, entre otros. Ircio incrementa su precio en un 5,01% en industrial, pasando de 22,36 euros de media en 2022 a 24,27.

Se trata del polígono más comercializado en los últimos tres años en la provincia (por encima de Villalonquéjar), con 49 parcelas vendidas y ocupadas, entre otros, por importantes operadores logísticos (Panattoni o Aldi) a los que ha atraído la cercanía del País Vasco y la competitividad de los precios respecto a Álava, donde se pueden superar los 200 euros el metro.

La Junta ofrece el suelo más competitivo de la región, entre otras cosas porque contempla planes de apoyo a las empresas que se implanten y a las zonas industriales. Miranda tuvo un plan de apoyo económico para su arranque y actualmente están bonificados en el 50% de su precio varios polígonos en Ávila, Valladolid, León y Zamora. Burgos no cuenta con esas ayudas.

Antonio Santana

Soy Antonio, redactor de la página web El Informacional, un periódico independiente de actualidad nacional en Español. Mi pasión por la escritura y el periodismo me lleva a investigar y redactar noticias de forma objetiva y veraz, para mantener a nuestros lectores informados de manera imparcial. Con mi compromiso con la verdad y la ética periodística, me esfuerzo por ofrecer contenidos de calidad que reflejen la realidad de nuestra sociedad. Estoy orgulloso de formar parte de este equipo editorial que busca informar, educar y generar debate en la opinión pública.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir