El Vuelo en Ascenso: El Sector Aeronáutico Desliza hacia el Éxito

Index

El Vuelo en Ascenso: El Sector Aeronáutico Desliza hacia el Éxito

En un contexto global donde la innovación y la tecnología están revolucionandoVarious sectores, el sector aeronáutico no es la excepción. En los últimos años, esta industria ha experimentado un crecimiento sostenido y exponencial, impulsada por la demanda creciente de transporte aéreo y la necesidad de modernizar la flota de aeronaves. A medida que la competencia se intensifica, las empresas aeronáuticas están invirtiendo en investigación y desarrollo para mejorar la eficiencia, reducir los costos operativos y ofrecer experiencias de vuelo más seguras y cómodas para los pasajeros.

Gaditano en ascenso: El sector aeronáutico consolida su crecimiento y supera la incertidumbre

El sector aeronáutico gaditano ha consolidado en 2023 su despegue y comienza ahora un nuevo ciclo, dejando atrás los nubarrones y la incertidumbre que provocó la pandemia y el recorte en las compras de aviones de las aerolíneas comerciales.

Superados los miedos, la aeronáutica regresa con más fuerza y el mejor ejemplo son los datos de facturación y empleo de las empresas andaluzas de este sector. El Informe del Sector Aeroespacial Andaluz correspondiente al ejercicio 2023 ha arrojado un dato de facturación agregada de 2.743 millones y de 14.440 empleos directos.

Estas cifras representan un incremento del 16,4% de la cifra de negocio y de un 10% en términos de empleo en comparación con el año anterior, al sumar 387 millones adicionales en ventas y 1.304 nuevos trabajadores en el último año.

Un crecimiento que, en palabras de Jorge Paradela, «no solo demuestra la fortaleza de la industria aeroespacial andaluza, sino su capacidad de adaptación».

Un sector en constante crecimiento

Un sector en constante crecimiento

Este informe estadístico, elaborado por Andalucía Aerospace con el apoyo de la Consejería de Industria, Energía y Minas, ofrece una completa radiografía del sector aeroespacial andaluz, compuesto por 147 empresas.

La mayoría de ellas se localizan en Sevilla (106), Cádiz (22) y Málaga (13). Las aeroestructuras se mantienen como actividad principal, con 53 empresas especializadas en torno a esta actividad industrial, seguida de la ingeniería y consultoría (con 37 compañías), de manera que las estructuras para aeronaves concentran el 48% de las ventas del sector.

Si atendemos a la facturación por programas de las empresas aeroespaciales en Andalucía (sin las tractoras), un 45% se corresponde con el sector de la Defensa, y un 55% a la aviación civil. Y por segmento de mercado, el 75% de la facturación se corresponde con actividades de la industria aeronáutica, el 17% a servicios a la aviación (incluye MRO, formación de tripulaciones y trabajos aéreos) y un 7% al sector Espacio, sector en el que la facturación agregada ha aumentado un 35%.

Un empleo en constante crecimiento

En cuanto al empleo, el sector aeroespacial andaluz vuelve a demostrar en 2023 una tendencia positiva de crecimiento, que en los últimos diez años solo se ha visto mermada por el impacto de la pandemia de Covid-19.

Un sector que ha generado en 2023 un total de 14.440 puestos de trabajo directos, de los que un 23% se corresponde con empleo femenino. El 44% de los empleados son titulados superiores y el 39% operarios cualificados con Formación Profesional.

Patricia Cruz

Soy Patricia, una periodista apasionada por la actualidad nacional que trabaja en la página web El Informacional, un periódico independiente en Español. Mi misión es informar a nuestros lectores de manera objetiva y veraz sobre los acontecimientos más relevantes de nuestro país. Con un enfoque crítico y comprometido, me esfuerzo por ofrecer un análisis profundo y riguroso de los temas que impactan a nuestra sociedad. Mi objetivo es contribuir a la formación de una ciudadanía informada y crítica a través de mi trabajo en este medio digital de gran prestigio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir