Elevadas preocupaciones sobre la posible caída en la demanda de libros de texto en el mercado educativo

Index

Elevadas preocupaciones sobre la posible caída en la demanda de libros de texto en el mercado educativo

En el seno del mercado educativo, se han suscitado graves inquietudes en torno a la posible disminución en la demanda de libros de texto. Esta tendencia, que ha generado un intenso debate en el sector, se debe a la creciente adopción de recursos educativos digitales y a la transformación en la forma en que los estudiantes y docentes acceden y consumen información. Según estudios recientes, el número de instituciones educativas que optan por materiales didácticos en formato digital en lugar de los tradicionales libros de texto ha aumentado significativamente en los últimos años. Esta situación ha generado preocupación entre los editores y distribuidores de libros de texto, que ven peligrar su negocio.

Caída en la demanda de libros de texto: un 30% menos de ventas en el mercado educativo

Caída en la demanda de libros de texto: un 30% menos de ventas en el mercado educativo

Hace un año, las librerías se preparaban para afrontar una prometedora campaña de venta de libros de texto para el curso que acaba de terminar. Sin embargo, la situación actual es muy diferente. Aunque es pronto para confirmarlo, el sector ya cuenta con una caída de las ventas que sitúa en al menos un 30% respecto al año pasado.

El vicepresidente de la Asociación de Libreros, Víctor Adot, admite que la situación es preocupante. Es lo que toca, afirma en referencia a unas previsiones que incluyen el mantenimiento de aquellos libros o recursos educativos fungibles, principalmente en la etapa de Infantil y el primer ciclo de Primaria.

Según Adot, no se prevén pedidos masivos de libros de texto para el próximo curso, como sucedió la anterior temporada con seis o siete libros cada uno en niveles superiores como Secundaria o Bachillerato. En su lugar, se espera que prevalezca la compra de volúmenes sueltos, la segunda mano y el programa Releo, iniciativa de la Junta que cada vez beneficia a más familias para que dispongan de forma gratuita de este material.

Adot valora de forma positiva el funcionamiento del plan del Gobierno regional, pero no considera razonable el tiempo que ha transcurrido para esa ya vivida renovación. En algunos centros han pasado más de 6 años, con casos en los que los ejemplares se encontraban ya agotados o, incluso, descatalogados, manifiesta.

Es importante recordar que la normativa de la Junta establece con carácter general que los libros de texto no podrán ser sustituidos por otros durante un mínimo de cuatro cursos, salvo situaciones excepcionales que deberá autorizar la Dirección Provincial de Educación.

La percepción generalizada en el gremio es que la caída en la demanda de libros de texto es una tendencia que se mantendrá en el futuro. No podemos competir con la venta de libros por parte de los colegios concertados, subraya Álvaro Gozalo, responsable de este material en la librería Margof. Nosotros ofrecemos precios similares, pero ellos consiguen descuentos con las editoriales que no podemos asumir.

Rubén Flores

Hola, soy Rubén, autor en El Informacional, un periódico independiente de actualidad nacional en Español. Me apasiona investigar y compartir noticias relevantes con nuestra audiencia. Mi objetivo es ofrecer información veraz y de calidad para mantener a nuestros lectores informados sobre los acontecimientos más importantes de nuestro país. ¡Gracias por confiar en El Informacional para mantenerte al día!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir