ERC está "dispuesta" a presidir el Parlament y no descarta desobedecer al TC: "Lo tenemos que hablar"

En un giro político sorprendente, el partido independentista ERC ha manifestado su disposición a presidir el Parlament de Cataluña, siempre y cuando se cumplan ciertas condiciones. De acuerdo a fuentes cercanas a la formación política, ERC no descarta la posibilidad de desobedecer al Tribunal Constitucional (TC) si considera que su intervención atenta contra la soberanía del pueblo catalán. El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha declarado que lo tenemos que hablar en referencia a la posible desobediencia al TC. Esta postura puede generar un conflicto institucional sin precedentes en la política catalana.

Index

ERC se muestra dispuesta a presidir la Mesa del Parlament

La portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Raquel Sans, ha asegurado que su formación está dispuesta a presidir la Mesa del Parlament, siempre que se garantice la participación de los diputados exiliados.

Una Mesa antirrepresiva para garantizar los derechos políticos

Una Mesa antirrepresiva para garantizar los derechos políticos

Sans ha enfatizado que lo importante para ERC es constituir una Mesa antirrepresiva que permita a los diputados exiliados votar y ejercer sus derechos políticos. Queremos una Mesa que permita que los diputados exiliados puedan votar, ha asegurado.

La portavoz ha recordado que ERC siempre ha defendido garantizar los derechos políticos de las personas que están en el exilio para que puedan votar.

El Tribunal Constitucional tumba el voto telemático

Las declaraciones de Sans llegan después de que el Tribunal Constitucional (TC) anulase el acuerdo de la Mesa del Parlament que permitía el voto telemático de Lluís Puig (JxCat) la pasada legislatura.

Esta decisión abre la incógnita sobre la votación del próximo lunes para elegir al nuevo presidente de la cámara catalana.

Posibles nombres para presidir la cámara

Sobre la posible presidencia del Parlament, la portavoz ha evitado valorar nombres del grupo que podrían optar a este cargo.

Fuentes de ERC apuntan como posibles nombres los de la vicepresidenta en funciones, Laura Vilagrà; la consellera de Territorio, Ester Capella; o el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena -próximo al presidente de ERC, Oriol Junqueras.

La apuesta de la CUP y la carencia de acuerdo

La apuesta de la CUP de constituir una Mesa antirrepresiva, y la carencia de acuerdo -de momento- entre PSC, Junts y el resto de los partidos, hacen que ERC, que tras las elecciones es tercera fuerza política, estudie luchar por la silla presidencial del Parlament.

Fuentes republicanas aseguran que solo ven sentido si la Mesa tiene una mayoría soberanista con Junts, Comuns Sumar y la CUP, excluyendo al PSC.

Rubén Flores

Hola, soy Rubén, autor en El Informacional, un periódico independiente de actualidad nacional en Español. Me apasiona investigar y compartir noticias relevantes con nuestra audiencia. Mi objetivo es ofrecer información veraz y de calidad para mantener a nuestros lectores informados sobre los acontecimientos más importantes de nuestro país. ¡Gracias por confiar en El Informacional para mantenerte al día!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir