¿Es obligatorio tener un seguro de viaje si ya tienes cobertura de salud?

Index

¿Es obligatorio tener un seguro de viaje si ya tienes cobertura de salud?

Antes de embarcarse en un viaje, ya sea dentro o fuera del país, es común preguntarse si es necesario contratar un seguro de viaje adicional a la cobertura de salud que ya se tiene. Esta duda surge debido a que, en algunos casos, la cobertura médica puede no ser válida en el extranjero o tener limitaciones importantes. En este sentido, es importante conocer las características de la política de seguro de salud y evaluar si es suficiente para cubrir los gastos médicos en caso de una emergencia durante el viaje. A continuación, analizaremos los detalles clave para determinar si es obligatorio tener un seguro de viaje adicional.

¿Necesitas un seguro de viaje si ya tienes cobertura de salud?

Salvo en determinados países como Cuba, Rusia, viajar con seguro no es obligatorio, pero sí recomendable por lo que pueda pasar. Un seguro de viaje ofrece multitud de coberturas que se pueden dividir entre las de asistencia en viaje y las sanitarias.

Las coberturas del seguro de viaje se encargan de cuestiones relacionadas con el viaje, como los desplazamientos, la repatriación, pérdida de equipaje o cancelación. Mientras, las coberturas del seguro de salud se centran en los posibles gastos médicos si te pones enfermo o sufres un accidente.

Las coberturas medidas son las grandes olvidadas y las más importantes, porque el mayor gasto en el que puedes incurrir fuera de España y de la Unión Europea es médico.

¿Te cubre el seguro médico en el extranjero?

¿Te cubre el seguro médico en el extranjero?

Una forma de ahorrar en seguros consiste en evitar duplicidades entre nóminas. Es muy habitual que dos pólizas diferentes cubran un mismo supuesto y es posible optimizar el gasto eliminando esa cobertura en uno de ellos o limitándola.

Cuando se trata de viajes, la pregunta suele ser si necesitas un seguro de viaje si ya tienes una póliza médica o un seguro de coche. En el caso del vehículo, debes saber que las coberturas de repatriación y alojamiento solo se activan si viajas en coche, por lo que las duplicidades son muy limitadas.

¿Y con el seguro de médico? La clave está en saber si tu seguro médico te cubre en el extranjero. Como norma general, los seguros médicos básicos no incluyen asistencia sanitaria internacional, pero eso es algo que depende de cada compañía. Según mejora la escala de la póliza es más normal ver la cobertura de asistencia médica internacional.

¿Es suficiente el seguro de salud para viajar al extranjero?

Esta es la segunda cuestión que debes plantearte. De nuevo, la respuesta dependerá de lo que establezca la póliza, sus coberturas y sus límites.

Que un seguro tenga atención médica en el extranjero no implica que vaya a hacerse cargo de cualquier gasto ni por cualquier importe.

Por un lado, hay que revisar las coberturas. Lo normal es que cubran emergencias médicas como intervenciones y hospitalización, pero pueden excluir el gasto farmacéutico (medicamentos) o los gastos de repatriación, por ejemplo.

Por otro lado, hay que revisar los límites y exclusiones, que es la cantidad máxima que el seguro te pagará en cada supuesto. Los seguros de salud generales suelen limitar esta cobertura a cantidades que varían entre los 15.000 y los 50.000 euros.

¿Es suficiente con esa cifra? En este caso, dependerá de tu destino. Si viajas dentro de la Unión Europea estarás cubierto por la Tarjeta Sanitaria Europea. Fuera de ese territorio los gastos médicos varían enormemente según el país y 50.000 euros pueden no ser suficientes para cubrir tus necesidades.

El mejor ejemplo es el reciente caso de Álex García, cuya hospitalización y repatriación supuso un gasto total de más de 260.000 euros a razón de más de 5.000 euros al día tras sufrir una pancreatitis necrotizante y pasar dos meses la UCI.

Y eso que Álex sí que tenía un seguro médico y de viaje, solo que con coberturas limitadas a 100.000 euros (aunque ilimitada para gastos de repatriación).

Estancia y repatriación, también importante

Más allá del seguro de salud, los otros gastos que conviene tener cubiertos son el alojamiento de acompañantes y la repatriación.

Estas coberturas estarían incluidas dentro de la asistencia en viaje. Así que, respondiendo a la pregunta inicial de si hace falta un seguro de viaje teniendo un seguro médico privado. La respuesta depende de dónde viajes, pero normalmente será afirmativa.

Por último, también hay que afinar con las fechas del seguro. Estas pólizas se contratan por la duración del viaje y pueden incluir límites al tiempo que se mantienen activas, especialmente para cubrir los gastos de repatriación y el pago del alojamiento.

Rubén Flores

Hola, soy Rubén, autor en El Informacional, un periódico independiente de actualidad nacional en Español. Me apasiona investigar y compartir noticias relevantes con nuestra audiencia. Mi objetivo es ofrecer información veraz y de calidad para mantener a nuestros lectores informados sobre los acontecimientos más importantes de nuestro país. ¡Gracias por confiar en El Informacional para mantenerte al día!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir