España establece un hito al alcanzar un récord de 676.000 trabajadores con discapacidad afiliados a la Seguridad Social en 2022

Index

España establece un hito al alcanzar un récord de 676.000 trabajadores con discapacidad afiliados a la Seguridad Social en 2022

En un hitórico logro para la inclusión laboral en España, el país ha alcanzado un récord en cuanto a la cantidad de trabajadores con discapacidad afiliados a la Seguridad Social. Según los últimos datos, en 2022 se superó la cifra de 676.000 personas con discapacidad que forman parte del sistema de Seguridad Social, lo que supone un importante avance en la lucha por la igualdad de oportunidades y la inclusión laboral de personas con discapacidad en el mercado laboral español.

La Seguridad Social rompe récord: 676.000 trabajadores con discapacidad afiliados en España

La Seguridad Social rompe récord: 676.000 trabajadores con discapacidad afiliados en España

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la Seguridad Social incrementó durante 2022 un 4,4% el número de ocupados con discapacidad, alcanzando la cifra de 676.000, la cifra más elevada de toda la serie histórica.

Los datos de la estadística de la vida laboral de las personas con discapacidad correspondientes a 2022 y recogidos por Servimedia, reflejan que el número de personas con discapacidad con relación con la Seguridad Social escaló hasta 3.268.000 personas, un 1,7% más que en 2021, aunque la gran mayoría son pensionistas.

De este modo, mientras que 676.000 son afiliados con alta laboral activa, 2.773.000 personas son pensionistas. Este grupo experimentó un repunte más moderado que en el caso de los ocupados, pues ascendió en un 1,3%.

La tasa de actividad de las personas con discapacidad intelectual es del 36,4%, 41,6 puntos por debajo de la población general.

En el caso de los trabajadores, la afiliación, al incrementarse en un 4,4%, acelera en su senda alcista de los últimos años, interrumpida solo en 2020 por el impacto de la irrupción de la pandemia de covid-19. En concreto, en 2021, los ocupados con discapacidad subieron un 3,7%, en 2020 descendieron un 0,2%, en 2019 se incrementaron un 0,8% y en 2018 un 6,8%.

La vida laboral de las personas con discapacidad es una operación periódica de carácter anual cuyo objetivo es obtener información sobre la vida laboral de las personas de 16 y más años con discapacidad oficialmente reconocida y hacerlo en términos comparativos con las personas sin discapacidad.

La operación es fruto de un convenio de colaboración entre el INE, el Imserso y la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS). En su realización se utiliza la información procedente de la integración de los datos de la Muestra Continua de Vidas Laborales (MCVL) con datos administrativos registrados en la Base de Datos Estatal de Personas con Discapacidad (BEPD).

¿Las personas con discapacidad te importan? ¿Quieres profundizar en sus realidades, necesidades y logros? Suscríbete a 'Capaces'.

Antonio Santana

Soy Antonio, redactor de la página web El Informacional, un periódico independiente de actualidad nacional en Español. Mi pasión por la escritura y el periodismo me lleva a investigar y redactar noticias de forma objetiva y veraz, para mantener a nuestros lectores informados de manera imparcial. Con mi compromiso con la verdad y la ética periodística, me esfuerzo por ofrecer contenidos de calidad que reflejen la realidad de nuestra sociedad. Estoy orgulloso de formar parte de este equipo editorial que busca informar, educar y generar debate en la opinión pública.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir