España registra un alarmante aumento del 21,4% en delitos de odio en 2023: racismo y orientación sexual son los motivos más comunes, con nearly la mit

Index

España registra un alarmante aumento del 21,4% en delitos de odio en 2023: racismo y orientación sexual son los motivos más comunes, con nearly la mitad de los casos

En un alarmante informe, se ha revelado que España ha experimentado un aumento del 21,4% en los delitos de odio durante el año 2023. Esta tendencia inquietante pone de relieve la necesidad de abordar este problema de manera urgente y efectiva. De acuerdo con los datos, el racismo y la orientación sexual son los motivos más comunes detrás de estos delitos, con nearly la mitad de los casos relacionados con estos factores. Esta situación es especialmente preocupante, ya que los delitos de odio no solo afectan a las víctimas directas, sino que también generan un clima de miedo y discriminación en la sociedad en general.

Delitos de odio en España: aumento del 21,3% en 2023, con racismo y xenofobia como principales causas

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado investigaron en 2023 un total de 2.268 infracciones penales e incidentes de odio en España, lo que supone un incremento del 21,3% respecto a 2022, según el Informe sobre la evolución de los delitos de odio en España 2023, presentado por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

Los delitos de odio por racismo y xenofobia son los más numerosos, representando el 41,8% de total de las denuncias, seguidos de los delitos de odio cometidos en los ámbitos de la orientación sexual e identidad de género (522 hechos) y de los delitos de ideología (352 hechos).

Incremento en todos los ámbitos, salvo en discriminación por razón de enfermedad

Incremento en todos los ámbitos, salvo en discriminación por razón de enfermedad

En cuanto a la variación interanual, el informe constata un ascenso en todos los ámbitos, salvo en el de discriminación por razón de enfermedad, que registra 11 hechos, los mismos que en 2022. Mientras, los delitos de odio contra personas con discapacidad son los que sufren un mayor incremento, un 113% más que en el año anterior.

También experimentan un ascenso importante los delitos por antisemitismo (77%), antigitanismo (68%) e ideología (43,67%), según el informe.

Tipología delictiva de los hechos de odio

En lo que se refiere a la tipología delictiva de estos hechos de odio, destacan en primer lugar las amenazas (433) y las lesiones (376), seguidas por la promoción al odio (200), las injurias (157) y los daños (130).

Distribución de las víctimas según su nacionalidad

En cuanto a la distribución de las víctimas según su nacionalidad, el primer lugar figuran los españoles, con el 62,1% del total de victimizaciones registradas. Dentro del conjunto de las víctimas de nacionalidad extranjera, las procedentes de Marruecos registran el número más elevado (8,3%), por delante de Colombia (4,8%).

Responsabilidad de la sociedad

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha hecho un llamamiento a la sensibilización y a la responsabilidad de la sociedad para erradicar los discursos de odio. Todos y todas, a través de nuestras labores diarias, somos responsables de que este discurso no socave la cohesión social, estigmatizando y deshumanizando a los que son diferentes, ha añadido.

El ministro ha destacado el elevado cumplimiento de las medidas establecidas en el plan de acción y ha alentado a trabajar en el segundo semestre para impulsar un tercer plan bianual, a partir de 2025, que continúe poniendo a España en la vanguardia de la lucha contra los delitos de odio.

Javier Martín

Mi nombre es Javier, soy redactor jefe con una amplia experiencia en el mundo del periodismo. Actualmente trabajo en El Informacional, un periódico independiente de actualidad nacional en Español. Me apasiona investigar y redactar noticias relevantes que mantengan informada a nuestra audiencia. En nuestro medio, nos esforzamos por ofrecer información veraz y objetiva sobre los acontecimientos más importantes del país. Mi objetivo es contribuir a la formación de una opinión pública informada y crítica. ¡Gracias por seguirnos en nuestro sitio web!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir