España registra un crecimiento laboral en junio, al crear 71.100 nuevos puestos de trabajo y reducir el paro en 46.800 personas.

Index

España registra un crecimiento laboral en junio, al crear 71.100 nuevos puestos de trabajo y reducir el paro en 46.800 personas.

En un contexto económico caracterizado por la incertidumbre, España ha logrado registrar un crecimiento laboral significativo en el mes de junio, según los datos revelados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En este sentido, el país ha creado un total de 71.100 nuevos puestos de trabajo, lo que supone un aumento considerable en la oferta laboral. Además, también se ha producido una disminución en el número de personas desempleadas, con una reducción de 46.800 personas en situación de paro. Estos datos positivos suponen un alivio para la economía española y un impulso para la confianza de los inversores y consumidores.

El mercado laboral español sigue en crecimiento: se crean puestos de trabajo y se reduce paro en personas

El mercado laboral español sigue en crecimiento: se crean puestos de trabajo y se reduce paro en personas

El mercado laboral español sigue mostrando su pujanza en el mes de junio, según los datos difundidos por el Ministerio de Inclusión y Seguridad Social y el Ministerio de Trabajo. En este sentido, se crearon 71.095 puestos de trabajo, lo que elevó a casi 21,4 millones el volumen total de ocupados. Al mismo tiempo, el paro se redujo en 46.783 personas respecto a mayo, situándose el número total de desempleados por debajo de los 2,6 millones de personas, en mínimos desde 2008.

Los preparativos del verano y el inicio de la temporada estival hacen de junio un buen mes para el mercado laboral, y este año no ha sido una excepción. En la última década, España ha creado empleo en el mes de junio todos los años. Fueron los dos ejercicios posteriores a la pandemia los de mayor dinamismo, con 233.000 afiliados en junio de 2021 y 116.000 en el mismo mes de 2022.

El mercado laboral se mantiene instalado en cifras récord. El impulso de junio llega después de que ya en mayo los servicios -y, especialmente, la hostelería- tiraran del empleo. En total se incorporaron 220.289 nuevos puestos de trabajo, lo que supuso el mejor registro para un mes de mayo de los últimos seis años y el tercer mayo más dinámico desde que hay registros.

El número de afiliados a la Seguridad Social marcó un nuevo máximo al situarse en 21,3 millones de personas -por primera vez el número medio de afiliadas a la Seguridad Social superó la barrera de los 10 millones de mujeres-, mientras el paro siguió cayendo a sus niveles más bajos para un quinto mes del año desde 2008, con 2,6 millones de desempleados.

Las previsiones apuntan a que durante toda la campaña de verano España generará un 12,4% más de contratos que en el mismo período del año pasado, rozando las 600.000 firmas -todavía por debajo de las 621.000 precovid-, en buena medida gracias al tirón de un sector turístico que no deja de crecer.

Esta es la previsión que hacen para los meses estivales desde Randstad, apuntando concretamente a que hoteles y restaurantes concentrarán dos de cada cinco nuevos empleos. Se prevé que Andalucía, Cataluña, Madrid y la Comunidad Valenciana concentren el 57,6% de las rúbricas.

Antonio Santana

Soy Antonio, redactor de la página web El Informacional, un periódico independiente de actualidad nacional en Español. Mi pasión por la escritura y el periodismo me lleva a investigar y redactar noticias de forma objetiva y veraz, para mantener a nuestros lectores informados de manera imparcial. Con mi compromiso con la verdad y la ética periodística, me esfuerzo por ofrecer contenidos de calidad que reflejen la realidad de nuestra sociedad. Estoy orgulloso de formar parte de este equipo editorial que busca informar, educar y generar debate en la opinión pública.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir