España sigue siendo el país europeo con más graduados desempeñando trabajos poco cualificados: el 36% realiza tareas por debajo de su nivel.

La reciente noticia titulada España se mantiene como el país europeo con más graduados en trabajos poco cualificados: el 36% realiza tareas por debajo de su nivel revela una situación preocupante en el mercado laboral español. Según las estadísticas, más de un tercio de los graduados en España se encuentran desempeñando labores que no requieren de su formación académica, lo cual pone en evidencia un desajuste entre la educación recibida y las oportunidades laborales disponibles. Esta tendencia plantea interrogantes sobre la calidad de la formación universitaria, la inserción laboral de los jóvenes y la adecuación de las políticas educativas a las demandas del mercado. Es necesario abordar este fenómeno con medidas concretas que promuevan la empleabilidad de los titulados y fomenten la creación de trabajos cualificados acordes a su formación.

España lidera la sobrecualificación laboral en Europa

De cada graduados afectado, Estudio revela desajuste entre oferta y demanda de empleo en España

Más de un millón de graduados en riesgo de pobreza en España

Varios estudiantes repasan antes del examen de Evaluación para el Acceso a la Universidad (EvAU), en la Universidad Rey Juan Carlos, a 4 de julio de 2023, en Móstoles, Madrid (España). Eduardo Parra / Europa Press

Más de un tercio de los graduados superiores españoles está empleado en puestos de trabajo por debajo de su nivel de formación. Es lo que se conoce como sobrecualificación, un fenómeno en el que España lleva siendo líder en la última década y que evidencia el desajuste existente entre oferta y demanda de empleo. Así se refleja en el último informe que ha publicado este jueves la Fundación CYD, y el cual analiza la situación laboral de los titulados de grados universitarios, másteres y doctorados.

Según la investigación, España tiene una distribución muy desigual de la población según su nivel de estudios, sobre todo en comparación con la media de la Unión Europea (UE). Hay muchos estudiantes con niveles bajos de formación, también en los más altos, pero, sin embargo, la proporción de titulados de formaciones intermedias es considerablemente inferior a la de la media europea.

Esta distribución no concuerda con las necesidades de la estructura productiva española, lo que, entre otras consecuencias, lleva a la sobrecualificación de una gran parte de los graduados superiores, explica Montse Álvarez, del gabinete técnico de la Fundación CYD. España es, de hecho, el país europeo con una mayor sobrecualificación: un 35,9% de los trabajadores está realizando tareas que están por debajo de su nivel de formación.

En España hay 1,4 millones de personas con grado universitario en riesgo de pobreza, el doble que en 2008. Una de las bases de esta situación, según señala el informe, es que nuestro país tiene todavía una predilección exacerbada por el circuito educativo clásico.

Otra de las raíces que puntualiza la investigación es la oferta de empleo. La industria española no está siendo capaz de generar los suficientes puestos de alta cualificación que se necesitarían para absorber a los graduados superiores que van egresando del sistema educativo.

El estudio concluye que, aunque a medida que se alcanza un nivel más alto de estudios los resultados laborales son mejores, la situación de los graduados españoles respecto a los de la UE, es peor.

Por sectores, el mayor déficit de ocupaciones de alta cualificación se da en ciencia e ingeniería y en administración y negocios. Aun así, los titulados en ámbitos de estudio como informática, ingenierías y salud son los que presentan mejores resultados de inserción laboral.

Natalia Vega

Hola, soy Natalia, redactora jefe de El Informacional, un periódico independiente de actualidad nacional en español. Mi pasión por la escritura y la información me llevó a especializarme en periodismo, y me siento afortunada de poder compartir noticias relevantes y veraces con nuestra audiencia cada día. Mi experiencia en el campo me ha permitido desarrollar un estilo único y conciso al redactar artículos que informan, educan y generan debate. En El Informacional, nos esforzamos por mantener altos estándares de objetividad y calidad en cada noticia que publicamos, con el objetivo de ser una fuente confiable para nuestros lectores. Estoy comprometida con mi trabajo y con la misión de ofrecer información de calidad a todos aquellos que nos siguen, contribuyendo así al fortalecimiento de la democracia y el acceso a la información veraz. ¡Gracias por seguirnos en El Informacional!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir