Especial taller de cajón flamenco en prisión para personas con discapacidad intelectual: 'Es la oportunidad de demostrar que soy capaz'

Index

Especial taller de cajón flamenco en prisión para personas con discapacidad intelectual: 'Es la oportunidad de demostrar que soy capaz'

En un innovador proyecto que busca promover la inclusión social y la rehabilitación en el ámbito penitenciario, se ha lanzado un especial taller de cajón flamenco en una prisión para personas con discapacidad intelectual. Esta iniciativa tiene como objetivo brindar una oportunidad a los participantes para desarrollar sus habilidades y demonstrar su capacidad, a pesar de las limitaciones que enfrentan. A través de la música y el ritmo, los internos podrán expresarse y mostrar su talento creativo, rompiendo barreras y estereotipos que los rodean. Este proyecto es un ejemplo inspirador de cómo el arte puede ser una herramienta poderosa para la rehabilitación y la reinserción social.

Inclusión a través de la música: taller de cajón flamenco en prisión para personas con discapacidad intelectual

En el módulo para personas con discapacidad intelectual de la cárcel de Estremera (Madrid), los internos tienen un taller semanal de cajón flamenco, gracias a la iniciativa de Plena Inclusión Madrid y Fundación Música Creativa. Este taller musical parte de la premisa de que el disfrute de la cultura es un derecho fundamental de todas las personas en todas las situaciones, lo que incluye la prisión.

Siempre les preguntábamos qué actividad no estábamos llevando al centro y les gustaría que hiciéramos. Siempre salía la música, así que nos pusimos a pensar y nos preguntamos qué música escuchan ellos en el módulo, qué música les gusta, explica Sara Lendínez, técnico de Exclusión en Plena Inclusión Madrid. Ahí entra la parte flamenca del cajón. A ellos les gusta el flamenco, pero el cajón, la percusión, implica mucho más.

La percusión como herramienta de inclusión

La percusión como herramienta de inclusión

La percusión facilita la participación de forma individual y en grupo sin dar muchas indicaciones a cada componente y sin necesidad de que haya un conocimiento previo, explica Sara Chapí, de Música Creativa. Según su tocaya Lendínez, gracias a este taller tienen la motivación a máximos. Viven en la exclusión de la exclusión y tener una motivación en conjunto hacia algo cultural es muy importante. Hay gente a la que ha unido el taller. Gente que antes no tenía relación, que justo se decían hola y adiós, y ahora sí tienen relación porque tienen una motivación conjunta.

Música y empoderamiento

Estas sensaciones las comparte Santi Poza, músico flamenco y responsable de impartir los talleres. Están contentos, les entretiene, pasan un rato guay y además se están atreviendo con cosas como cantar, incluso uno ha descubierto que le gusta hacer letras y está todo el día escribiendo. Para Pilar Blanco, técnico de Cultura de Plena Inclusión Madrid, la percusión ha sido el detonante y ya hay internos que han pedido tocar otros instrumentos. Se está transformando, la música como hilo conductor.

Plena Inclusión Madrid ve la cultura como palanca de inclusión y también como herramienta para recuperar la autoestima y la autonomía. Participar de una actividad cultural les permite sentirse seres humanos que disfrutan de la música, es sentir que formas parte del mundo, explica Pilar. Te abre una posibilidad de ser más humano.

En cuanto a la recuperación de la autoestima, estos talleres les permiten sentirse capaces. Por qué no voy a ser capaz de aprender a hacer algo, dice Lendínez. Tengo la oportunidad de demostrar que soy capaz. En cuanto a la autonomía, estos talleres prueban que no me tienen que dirigir todo el rato: ahora te levantas, ahora desayunas, ahora sales al patio…, sigue Lendínez.

El taller de cajón flamenco es más que una actividad lúdica, es una forma de empoderamiento y de inclusión social. Los internos han pedido poder usar los cajones fuera del taller y el objetivo es que puedan tocar en otros contextos. Ellos te cuentan sus historias de vida y a mí me gusta que lo hagan, dice Santi.

La iniciativa también busca mejorar la situación de acceso a la cultura en los centros penitenciarios. El tiempo en prisión se hace bastante aburrido, no hay novedades, cuenta Santi. Por eso, se están planteando hacer una recogida de CDs para mandarlos al módulo, ya que allí tienen muy poquitos para poder escuchar música.

Javier Martín

Mi nombre es Javier, soy redactor jefe con una amplia experiencia en el mundo del periodismo. Actualmente trabajo en El Informacional, un periódico independiente de actualidad nacional en Español. Me apasiona investigar y redactar noticias relevantes que mantengan informada a nuestra audiencia. En nuestro medio, nos esforzamos por ofrecer información veraz y objetiva sobre los acontecimientos más importantes del país. Mi objetivo es contribuir a la formación de una opinión pública informada y crítica. ¡Gracias por seguirnos en nuestro sitio web!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir