Esta es la nueva velocidad a la que saltan los radares en España: adiós a la 'regla del 5 y 7'

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha anunciado un cambio significativo en la forma en que los radares de tráfico funcionan en España. A partir de ahora, la velocidad a la que saltan los radares será de 5 km/h por encima del límite de velocidad permitido, lo que significa que el margen de tolerancia para los conductores será menor. Esto marca el fin de la conocida como 'regla del 5 y 7', que permitía a los conductores circular a velocidades ligeramente superiores al límite sin recibir multas. Esta medida tiene como objetivo mejorar la seguridad vial y reducir el número de accidentes en las carreteras españolas.

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La Dirección General de Tráfico refuerza medidas para reducir muertes y accidentes en carreteras españolas

Con el objetivo de reducir el número de muertes y accidentes en las carreteras españolas, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha implantado nuevas medidas para garantizar la seguridad de los conductores en nuestro país.

Radares y cámaras de seguridad para controlar la velocidad y la conducción

Radares y cámaras de seguridad para controlar la velocidad y la conducción

Entre las medidas implementadas se encuentran la instalación de un gran número de radares y cámaras de seguridad para controlar, principalmente, la velocidad a la que se conducen los usuarios y el tipo de conducción que realizan por las calzadas del país. Según datos oficiales, existen actualmente:

  • 780 radares fijos
  • 545 radares móviles
  • 92 velocímetros de tramo
  • 12 helicópteros
  • 39 drones
  • 15 furgonetas camufladas
  • 232 cámaras de vigilancia que alertan de diferentes infracciones, como la no utilización del cinturón de seguridad.

El exceso de velocidad, un grave problema en España

Solo hay que echar un vistazo a los datos de fallecidos del año 2022 debido a esta causa para ser consciente del grave problema de velocidad en nuestro país. Según la DGT, el exceso de velocidad es el tercer motivo más frecuente de accidente de tráfico en España: hasta un total de 1.145 personas perdieron la vida en las carreteras de nuestro país, es decir, un 3% más de las que fallecieron por la misma causa en el 2019.

La nueva regla del '3 y del 5'

En tiempos pasados, los radares fijos y móviles multaban al usuario en cuestión si este superaba el margen de 5-7 kilómetros por hora con respecto al límite fijado en carretera. En la actualidad, y gracias a la exactitud de los nuevos y precisos velocímetros, esta cifra ha sido modificada y se ha transformado en la 'regla del 3 y del 5'.

Esto significa que, a partir del próximo mes de junio, para los radares fijos y en vías donde la velocidad máxima no supere los 100 kilómetros por hora, el error máximo permitido será de 3 km/h y, si supera los 100, este margen se transformará en el 3% del límite de velocidad. Si nos centramos en radares móviles, el margen también variará en 5 kilómetros por hora en tramos de calzadas que no superen los 100 km/h, mientras que en puntos de mayor velocidad (más de 100) será del 5% del límite de velocidad.

Principales motivos de accidentes en España

Los principales motivos de accidentes en España son:

  • Distracciones al volante (31% de los accidentes)
  • Conducir bajo los efectos del alcohol y las drogas
  • Exceso de velocidad en las carreteras de nuestro país
  • Circular con fatiga acumulada
  • Nulo mantenimiento del vehículo

Patricia Cruz

Soy Patricia, una periodista apasionada por la actualidad nacional que trabaja en la página web El Informacional, un periódico independiente en Español. Mi misión es informar a nuestros lectores de manera objetiva y veraz sobre los acontecimientos más relevantes de nuestro país. Con un enfoque crítico y comprometido, me esfuerzo por ofrecer un análisis profundo y riguroso de los temas que impactan a nuestra sociedad. Mi objetivo es contribuir a la formación de una ciudadanía informada y crítica a través de mi trabajo en este medio digital de gran prestigio.

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