Este es el mayor fracaso al perseguir la felicidad, según el destacado científico de Harvard Arthur Brooks

Index

Este es el mayor fracaso al perseguir la felicidad, según el destacado científico de Harvard Arthur Brooks

En un mundo donde la búsqueda de la felicidad parece ser el objetivo principal de muchos, un destacado científico de Harvard, Arthur Brooks, revela que hay un gran fracaso en nuestra estrategia para alcanzarla. Según Brooks, la mayoría de las personas se enfocan en la adicción a la felicidad, es decir, en la búsqueda de una sensación temporal y efímera de placer, en lugar de centrarse en la construcción de una vida con propósito y significado. Esto conduce a una búsqueda infructuosa de la felicidad, que puede generar más infelicidad y frustración a largo plazo.

La búsqueda de la felicidad: ¿Qué tan lejos está del alcance humano?

La búsqueda de la felicidad es algo tan íntimamente humano que incluso la hemos incluido en documentos como la Declaración de Independencia de los Estados Unidos o la Declaración de derechos del Hombre y el Ciudadano. Sin embargo, muchas veces nos resulta esquiva.

Según el científico social estadounidense Arthur C. Brooks, quizás la cuestión radique en que debemos entender la felicidad como una dirección y no una meta. Lo que tendríamos que buscar es vivir una vida más feliz y no en alcanzar un estado que es inevitablemente impermanente.

El

El 'engaño' de la felicidad

Como explican Brooks y la presentadora Oprah Winfrey en su libro Build the life you want (Portfolio, 2023), a un nivel más puramente científico, la felicidad no es tanto un sentimiento como más bien un estado que surge de la combinación de distintos factores, y que se reconoce por la aparición predominante de emociones placenteras como satisfacción o bienestar.

Estas emociones, como todo lo demás que sucede en nuestra mente, están en última instancia mediadas por procesos químicos que se dan en el cerebro y que son cambiantes, entre otras cosas respondiendo a los diferentes estímulos externos que recibimos. Por ello, no se trata de fenómenos que podamos sostener de manera indefinida en el tiempo, sino que más bien deberíamos tratar de experimentar con la mayor frecuencia posible.

El plan de acción

Y para ello, opina Brooks, la clave está en elaborar y emprender un plan de acción que incluya todos aquellos ámbitos que afectan a nuestra vida cotidiana y que, al cumplirlo, nos conduzca a ser más felices en el día a día.

En este sentido, es fundamental que evitemos caer en el 'peor error': generarnos una obsesión con alcanzar la meta. Porque, como decíamos, la felicidad que cumplir objetivos proporciona es siempre pasajera. De hecho, la obsesión de conseguir las cosas que creemos merecer a pesar del esfuerzo invertido puede terminar generándonos sentimientos de frustración, con lo que esta forma de ver la felicidad puede tener justamente el efecto contrario.

La clave para vivir una vida más feliz

Al final, el objetivo es que las situaciones y los estímulos que recibimos en nuestro día a día sean mayormente placenteros. Para Brooks, la clave está en cuidar una serie de ámbitos que tienen gran importancia en nuestra vivencia individual (como son el trabajo, la familia, los amigos o nuestras creencias personales). En todo ello intervienen factores externos que inevitablemente escapan a nuestro control; pero, aún sin perder eso de vista, el objetivo no tiene que ser tanto alcanzar metas como más bien hacer que el viaje sea emocionante en lugar de frustrante.

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter.

Natalia Vega

Hola, soy Natalia, redactora jefe de El Informacional, un periódico independiente de actualidad nacional en español. Mi pasión por la escritura y la información me llevó a especializarme en periodismo, y me siento afortunada de poder compartir noticias relevantes y veraces con nuestra audiencia cada día. Mi experiencia en el campo me ha permitido desarrollar un estilo único y conciso al redactar artículos que informan, educan y generan debate. En El Informacional, nos esforzamos por mantener altos estándares de objetividad y calidad en cada noticia que publicamos, con el objetivo de ser una fuente confiable para nuestros lectores. Estoy comprometida con mi trabajo y con la misión de ofrecer información de calidad a todos aquellos que nos siguen, contribuyendo así al fortalecimiento de la democracia y el acceso a la información veraz. ¡Gracias por seguirnos en El Informacional!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir