Estudio revela que la Luna se está encogiendo y podría afectar al ser humano

La Luna está encogiendo y eso podría afectar al ser humano, revela un estudio. Un reciente informe científico ha generado gran interés al revelar que nuestro satélite natural, la Luna, está experimentando un proceso de contracción que podría tener repercusiones significativas para la vida en la Tierra. Este fenómeno, detectado a través de análisis de datos recopilados por misiones espaciales, sugiere que la Luna se está reduciendo en tamaño, generando fallas tectónicas y terremotos lunares que podrían tener consecuencias inesperadas para futuras misiones espaciales y, potencialmente, para la habitabilidad de nuestro planeta. Los expertos advierten sobre la necesidad de profundizar en el estudio de este fenómeno para comprender mejor sus implicaciones y adoptar medidas adecuadas en aras de la seguridad y el conocimiento científico.

Index

Estudio revela que la Luna está encogiéndose, lo que amenaza futuras misiones espaciales

Nuestro único satélite natural, la Luna, se está haciendo cada vez más pequeña y esto podría suponer un grave problema para futuras misiones espaciales y posibles colonias humanas, según un nuevo estudio. El último viaje a la luna se retrasó hasta 2025, y los científicos han descubierto que a medida que la luna se reduce, está provocando deslizamientos de tierra, terremotos y otras actividades peligrosas.

Imagen 0

Deslizamientos de tierra y terremotos: La Luna se achica y pone en riesgo colonias humanas

En los últimos cientos de millones de años, la Luna ha perdido más de 45 metros alrededor de su centro porque su superficie es tan frágil que forma fallas cuando partes de la corteza chocan entre sí. Un grupo de científicos de la Universidad de Maryland en Estados Unidos descubrió que este encogimiento está provocando cambios notables en la superficie de la luna cerca del polo sur, que es donde la NASA quiere hacer aterrizar la misión Artemis III.

El doctor Thomas Watters dijo: Nuestro modelo sugiere que los terremotos lunares poco profundos capaces de producir fuertes sacudidas del suelo en la región del polo sur son posibles a partir de eventos de deslizamiento en fallas existentes o la formación de nuevas fallas de empuje.

Al igual que los terremotos, los terremotos lunares superficiales son causados por fallas en el interior de la Luna y pueden ser lo suficientemente fuertes como para dañar edificios, equipos y otras estructuras construidas por el hombre. Pero a diferencia de los terremotos, que tienden a durar sólo unos pocos segundos o minutos, los terremotos lunares poco profundos pueden durar horas e incluso una tarde entera.

El profesor asociado Nicholas Schmerr dijo: Se puede pensar en la superficie de la luna como si fuera grava y polvo secos y enterrados. Durante miles de millones de años, la superficie ha sido golpeada por asteroides y cometas, y los fragmentos angulares resultantes son constantemente expulsados por los impactos. Como resultado, el material de la superficie reelaborado puede tener tamaños desde micras hasta el tamaño de una roca, pero todo muy suelto. Los sedimentos sueltos hacen muy posible que se produzcan temblores y deslizamientos de tierra.

Esto podría causar problemas a las misiones Artemis de la NASA, que esperan establecer una presencia a largo plazo en la Luna y eventualmente aprender a vivir y trabajar en otro mundo a través de observatorios, puestos de avanzada y asentamientos en la Luna.

Los expertos de la NASA han destacado áreas peligrosas en la Luna a medida que se intensifica la carrera para devolver personas a la superficie lunar para 2025. El profesor asociado Schmerr, que se especializa en ciencia planetaria, dijo: A medida que nos acercamos a la fecha de lanzamiento de la misión Artemis tripulada, es importante mantener a nuestros astronautas, nuestro equipo y nuestra infraestructura lo más seguros posible.

Natalia Vega

Hola, soy Natalia, redactora jefe de El Informacional, un periódico independiente de actualidad nacional en español. Mi pasión por la escritura y la información me llevó a especializarme en periodismo, y me siento afortunada de poder compartir noticias relevantes y veraces con nuestra audiencia cada día. Mi experiencia en el campo me ha permitido desarrollar un estilo único y conciso al redactar artículos que informan, educan y generan debate. En El Informacional, nos esforzamos por mantener altos estándares de objetividad y calidad en cada noticia que publicamos, con el objetivo de ser una fuente confiable para nuestros lectores. Estoy comprometida con mi trabajo y con la misión de ofrecer información de calidad a todos aquellos que nos siguen, contribuyendo así al fortalecimiento de la democracia y el acceso a la información veraz. ¡Gracias por seguirnos en El Informacional!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir