Euríbor registra una caída significativa: la fiesta de las rebajas en cuotas de hipotecas comienza con ahorros de más de 1.000 euros.

En un giro inesperado en el mercado financiero, el Euríbor ha registrado una caída significativa, lo que supone un alivio para los propietarios de viviendas con hipotecas. Esta disminución en el índice de referencia más importante en España abre las puertas a una fiesta de rebajas en las cuotas de hipotecas, permitiendo a los deudores ahorrar más de 1.000 euros al año. Esta noticia llega como un respiro para aquellos que han visto cómo sus cuotas aumentaban debido a la subida del Euríbor en meses anteriores. Ahora, con esta caída, los propietarios de viviendas pueden disfrutar de una reducción significativa en sus pagos mensuales.

Index

Euríbor registra una caída significativa: Hipotecados, preparaos para rebajas de hasta 1.000 euros

El euríbor, el indicador al que hacen referencia la mayoría de las hipotecas variables en España, registra una caída significativa, lo que se traduce en más de 700 euros de rebaja anual en las cuotas de los hipotecados en junio. Y, según los expertos, superaría los 1.000 euros en los próximos meses.

La fiesta de los hipotecados puede ser todavía mayor

La fiesta de los hipotecados puede ser todavía mayor

Después de que los halcones del Banco Central Europeo (BCE) validaran dos bajadas adicionales de tipos durante este año, la fiesta de los hipotecados puede ser todavía mayor. El euríbor se sitúa en el 3,593% y lleva a la media mensual hasta el 3,58%, muy lejos del dato con el que se tiene que comparar para saber cuánto tienen que pagar más o menos los hipotecados si renuevan su crédito hipotecario este mes de julio: 4,149%.

¿Cuándo va a empezar a bajar el euríbor?

Según el director de inversiones financieras de Mutualidad de la Abogacía, Pedro del Pozo, el euríbor se ha ido moviendo en un canal relativamente estrecho en los últimos meses, aunque ha reconocido que ha registrado una clara relajación con respecto a 2023, cuando alcanzó niveles superiores al 4%. Su previsión es que probablemente, el BCE lleve a cabo dos bajadas más de tipos en 2024, por lo que espera que el euríbor se relaje un poco más durante el ejercicio.

¿Por qué sube el euríbor?

Del Pozo ha considerado que para ver un comportamiento más negativo del euríbor, es decir, una subida del indicador, deberían registrarse alzas de la inflación, lo que provocaría una mayor expectativa de tipo de interés, o mejor dicho que el BCE bajara el ritmo de bajadas de tipos.

¿Cuánto baja la hipoteca en julio?

Sin embargo, la buena noticia para los hipotecados es que, por ahora todo lo que sea bajar el euríbor, aunque poco y a la espera de la nueva reunión, son buenas noticias para los hipotecados. Según cálculos de iAhorro, una persona que contrató su hipoteca variable de 150.000 euros en julio de 2023 con el euríbor en el 4,149% y su cuota fue de 796,43 euros al mes, con la revisión actual (el euríbor está en el 3,5%) pasará a abonar una cuota mensual con una rebaja de 49 euros al mes, o lo que es lo mismo, hasta 588 euros al año. Si cogemos este mismo ejemplo, pero para una hipoteca cuya cuantía inicial asciende hasta los 300.000 euros, vemos que el descuento pasa a ser de 98 euros al mes, 1.176 euros al año.

Fuentes: Efe, iAhorro

José Manuel Cruz

Soy José Manuel, redactor de la página web El Informacional, un periódico independiente de actualidad nacional en Español. Mi pasión es informar a nuestros lectores de manera precisa y objetiva sobre los acontecimientos más relevantes de nuestro país. Con más de 10 años de experiencia en el periodismo, me esfuerzo por brindar un enfoque imparcial en cada artículo que escribo. Mi compromiso es mantener la calidad y la veracidad de la información que compartimos, para que nuestros lectores estén bien informados en todo momento. ¡Gracias por seguirnos en El Informacional!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir