Europa, dividida en tres sobre el reconocimiento de Palestina: Ninguno de los grandes países secunda a España en su posición de reconocer el Estado pa

La cuestión del reconocimiento del Estado palestino ha generado un divisionismo en el seno de la Unión Europea, donde los países miembros se muestran divididos en tres posturas diferentes. Por un lado, España, pionera en este sentido, ha decidido reconocer oficialmente al Estado palestino, sin embargo, ninguno de los grandes países de la región ha seguido su ejemplo. La postura española ha generado un debate intenso en el seno de la UE, donde cada país tiene su propia visión sobre la cuestión palestina.

Index

Europa dividida: España, Irlanda y Noruega reconocen a Palestina, pero otros países siguen dudando

La situación entre Israel y Palestina es divisiva en la sociedad civil europea y también en lo que se refiere a los gobiernos. Europa mira desde lejos, pero no tanto como para que no le afecte y se ha fraccionado en varios bloques en lo que se refiere al reconocimiento del Estado palestino.

La Unión Europea se descompone en posiciones sobre el reconocimiento del Estado palestino

La Unión Europea se descompone en posiciones sobre el reconocimiento del Estado palestino

Cada Gobierno tiene sus motivos, desde puramente prácticos hasta ideológicos, pasando por cuestiones históricas que hacen, como en el caso de Alemania y Austria, que secunden a Israel incluso en un momento en el que hay llamamientos y decisiones de los tribunales internacionales para desmarcarse de las maniobras de Tel Aviv y peticiones a Benjamin Netanyahu para que cese su ofensiva sobre Gaza.

Alemania y Reino Unido no consideran reconocer a Palestina como Estado soberano

La Unión Europea como bloque defiende la solución de los dos Estados desde hace muchas décadas, pero eso no asegura nada. Ahora, ¿qué piensa cada Ejecutivo europeo sobre el reconocimiento del Estado palestino? Es una pregunta importante si tenemos en cuenta además que en pocos días se celebran elecciones europeas (del 6 al 9 de junio):

España, Irlanda y Noruega: una minoría

Bulgaria, Chipre, Eslovenia, Hungría, Polonia, República Checa y Rumanía ya reconocían a Palestina desde antes de entrar a la Unión Europea y Suecia lo hizo una vez que ya era Estado miembro. Es decir, ocho países ya lo hacen. España e Irlanda se suman este martes y lo hacen junto a Noruega, en un paso conjunto que les convierte, eso sí, en parte de una minoría europea, aunque 139 de los 193 países de la ONU ya han tomado esta medida.

Los tres gobiernos, no obstante, esperan que su decisión sirva para abrir camino de cara al futuro cercano.

La posición de España y otros gobiernos europeos sobre el reconocimiento de Palestina genera polémica

En España esta ha sido una de las prioridades del Gobierno desde las elecciones generales del pasado 23 de julio, pero ha ido tomando cuerpo a medida que se han acercado las elecciones europeas. Sánchez primero abogó por un reconocimiento en común en el marco de la UE, después avisó con hacerlo de manera unilateral y finalmente lo ha hecho con un grupo reducido de socios europeos, en un marco que además le ha valido una crisis diplomática con Israel.

Malta, Bélgica y Eslovaquia, sí pero no todavía

La espera que no ha querido mantener España es en la que están otros países miembros de la UE como Malta, Bélgica y Eslovaquia. Los tres gobiernos dicen que sí a reconocer a Palestina como Estado, pero no todavía; al menos, como sostuvo el primer ministro belga Alexander de Croo, mientras su decisión no suponga un avance para la paz en Oriente Medio.

Alemania, Francia o Reino Unido no se lo plantean

Del sí al quizás pasamos al no, con el matiz de Francia. París no se niega a reconocer al Estado palestino y podría valorarlo en un futuro no muy lejano, pero de momento no entra en los planes de Emmanuel Macron. Es una idea guardada en un cajón a la espera de cómo se desarrolle el conflicto y las relaciones con Israel.

La posición gala es importante en tanto en cuanto hablamos de una de las partes del motor de la Unión Europea. La otra, Alemania, es el socio principal de Israel y no valora un reconocimiento de Palestina, aunque sí ha pedido contención a Tel Aviv.

El vínculo entre Alemania e Israel es histórico, con una especie de deuda que siente Berlín que tiene desde el Holocausto y aunque las relaciones no siempre han sido las mejores, los germanos se mantienen al lado de su socio incluso cuando se habla de los partidos situados más a la izquierda del mapa político.

Javier Martín

Mi nombre es Javier, soy redactor jefe con una amplia experiencia en el mundo del periodismo. Actualmente trabajo en El Informacional, un periódico independiente de actualidad nacional en Español. Me apasiona investigar y redactar noticias relevantes que mantengan informada a nuestra audiencia. En nuestro medio, nos esforzamos por ofrecer información veraz y objetiva sobre los acontecimientos más importantes del país. Mi objetivo es contribuir a la formación de una opinión pública informada y crítica. ¡Gracias por seguirnos en nuestro sitio web!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir