Facua exige autorización del usuario para acceso a líneas de tarificación adicional

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Facua exige autorización del usuario para acceso a líneas de tarificación adicional

En un intento por proteger los derechos de los consumidores, Facua, la federación de consumidores en acción, ha lanzado una exigencia contundente a las operadoras de telecomunicaciones. La entidad reclama que se establezca la obligación de obtener el consentimiento explícito del usuario antes de acceder a las líneas de tarificación adicional. Esto se debe a que, en la actualidad, muchos usuarios desconocen que están siendo cobrados por servicios adicionales que no han solicitado. Al solicitar la autorización del usuario, se busca evitar posibles abusos y garantizar la transparencia en la facturación. De esta manera, los consumidores podrán tener un mayor control sobre sus gastos y evitar sorpresas desagradables en su factura.

Facua exige autorización previa para acceso a líneas de tarificación adicional

Facua exige autorización previa para acceso a líneas de tarificación adicional

La organización de consumidores Facua-Consumidores en Acción ha reclamado a las operadoras de telecomunicaciones Telefónica, Vodafone y Masorange que establezcan la necesidad de que los clientes autoricen expresamente de forma previa las llamadas a líneas de tarificación adicional.

Facua ha criticado que el Gobierno no haya impuesto esta obligatoriedad pese al uso frecuente de estas numeraciones para el fraude, y ha señalado que Telefónica ya ha empezado a aplicar esta medida para las numeraciones '807' ante el alto índice de irregularidades.

De esta manera, los clientes de Movistar y O2 que intentan llamar a estas líneas son informados sobre cómo deben actuar para autorizar su acceso a estos servicios de tarificación adicional. Sin embargo, Facua critica que el Gobierno no imponga esta obligatoriedad a todas las empresas de telecomunicaciones, lo que deja desprotegidos a los usuarios ante el fraude que cometen muchos de los titulares de estas líneas.

Me cobraron 150 euros por una llamada de 15 minutos a un número 901, denuncia un usuario que ha sido víctima de este tipo de prácticas irregulares.

Facua también ha exigido al Ejecutivo que trabaje para el desarrollo de la Ley General de Telecomunicaciones y la reforma de la 'Carta de derechos de los usuarios de los servicios de comunicación electrónica' para introducir la obligación de pedir esta autorización previa para acceder a todos los servicios de tarificación adicional '80X'.

La actual normativa de telecomunicaciones, reformada por última vez en 2022, reconoce el derecho a la desconexión de estos servicios, siempre que el usuario sea quien lo solicite previamente y de forma activa. Sin embargo, Facua considera que debería modificarse la norma para que funcione en sentido contrario: que estén desconectados de forma general y sea el usuario quien pida expresamente su activación.

Actualmente, solo los prefijos 803, 806 y 807 seguidos de las cifras 6, 7, 8 o 9 requieren de una solicitud expresa del usuario con fecha y firma.

Facua ha recordado que los números de tarificación adicional '80X' están destinados a la prestación de servicios profesionales de información, artísticos, servicios para adultos, de ocio o entretenimiento. Se trata de teléfonos de alto coste, que no se encuentran dentro de las tarifas planas de las teleoperadoras. Sin embargo, cada vez más se utilizan para realizar prácticas irregulares por parte de sus titulares que buscan únicamente el enriquecimiento a costa del usuario, ha añadido la organización.

La organización de consumidores espera que el Gobierno tome medidas para proteger a los usuarios de estas prácticas fraudulentas y establezca una normativa más estricta para el acceso a estos servicios de tarificación adicional.

Natalia Vega

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