Fallece Eleanor Coppola, documentalista y madre de Sofia Coppola, a los 87 años.

Fallece Eleanor Coppola, documentalista y madre de Sofia Coppola, a los 87 años.

Con profunda tristeza recibimos la noticia del fallecimiento de Eleanor Coppola, reconocida documentalista y madre de la talentosa cineasta Sofia Coppola. A los 87 años, Eleanor deja un legado invaluable en la industria del cine, destacándose por su pasión y dedicación en cada proyecto que emprendía. Su contribución al mundo del documentalismo y su influencia en la carrera de su hija Sofia son innegables. La partida de Eleanor Coppola deja un vacío en la comunidad cinematográfica que será difícil de llenar. Su memoria perdurará a través de su obra y el impacto que tuvo en tantas personas a lo largo de su vida.

Index

Fallece Eleanor Coppola, madre de Sofia y pilar del Nuevo Hollywood

El pasado viernes 12 de abril fallecía a los 87 años Eleanor Coppola, según un comunicado de la familia del que se han hecho eco medios como IndieWire. Ocurrió en su casa de Rutherford, California, poniendo fin a un matrimonio de seis décadas con su marido, el célebre director Francis Ford Coppola. Eleanor era asimismo madre de otra gran directora como es Sofia Coppola, y al margen de su vínculo con este linaje de cineastas (su hijo resulta ser además el guionista Roman Coppola), ella misma trabajó desde siempre en el cine, desempeñándose habitualmente como documentalista hasta dar el salto a la ficción.

Eleanor había estudiado diseño en la Universidad de California, entrando a trabajar en los departamentos artísticos de los sets de rodaje. Precisamente en tanto a ayudante de dirección artística conoció a quien sería su marido, Francis, justo cuando este debutaba como director en la película independiente Dementia 13, desarrollada en 1963. Eleonor y Francis se casaron ese mismo año y se mantuvieron asociados profesionalmente, de forma que no sea descabellado considerar a Eleanor en sí misma otra figura clave del Nuevo Hollywood.

En el marco de American Zoetrope, productora fundada por Francis, Eleanor estuvo presente en varios de los rodajes de su marido, siendo especialmente significativa su experiencia durante el desarrollo de Apocalypse Now. Eleanor estuvo presente durante un rodaje histórico, lleno de percances y retrasos, que fue documentando de cara a un libro (Notes on the Making of Apocalypse Now) y más tarde un documental que ella misma dirigió junto a Fax Bahr y George Hickenlooper. Corazones en tinieblas, estrenada en 1991, está considerado uno de los mejores documentales sobre cine jamás realizados.

Más tarde Eleanor repitió jugada con Legítima defensa de John Grisham, otro largometraje de Francis, y con Maria Antonieta dirigida por su hija Sofia (The Making of Maria Antoinette). En 2016 se atrevió a dirigir su primer largometraje de ficción, titulado París puede esperar y tratándose de una comedia romántica con Diane Lane. Cuatro años después, en 2020, rodó un segundo film independiente. Love is Love is Love sería su último trabajo tras las cámaras antes de su muerte.

El cine llora la pérdida de Eleanor Coppola, documentalista y cineasta

El cine llora la pérdida de Eleanor Coppola, documentalista y cineasta

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Natalia Vega

Hola, soy Natalia, redactora jefe de El Informacional, un periódico independiente de actualidad nacional en español. Mi pasión por la escritura y la información me llevó a especializarme en periodismo, y me siento afortunada de poder compartir noticias relevantes y veraces con nuestra audiencia cada día. Mi experiencia en el campo me ha permitido desarrollar un estilo único y conciso al redactar artículos que informan, educan y generan debate. En El Informacional, nos esforzamos por mantener altos estándares de objetividad y calidad en cada noticia que publicamos, con el objetivo de ser una fuente confiable para nuestros lectores. Estoy comprometida con mi trabajo y con la misión de ofrecer información de calidad a todos aquellos que nos siguen, contribuyendo así al fortalecimiento de la democracia y el acceso a la información veraz. ¡Gracias por seguirnos en El Informacional!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir