Fondos y empresas grandes apostan por startups de clima y medio ambiente en auge
En el actual escenario europeo, los fondos y grandes empresas están apostando por el crecimiento de las startups de clima, poniendo en marcha proyectos de innovación sostenible en diferentes sectores productivos. Estas startups surgen en el mercado con ideas nuevas y útiles para aprovechar el reto de tener una economía más verde.
En España, la industria de las climatech representa una oportunidad de negocio en auge, concentrando más de 400 millones de inversión en 2023, según datos de Dealroom. Esta tendencia se refleja en la creciente industria de la innovación verde y sostenible.
Un debate para analizar la explosión del ecosistema
Con el objetivo de analizar la explosión del ecosistema en innovación verde y sostenible, se organizó un debate que contó con la presencia de actores clave del sector, como Carmen Durán, gerente de relación con corporaciones en Lanzadera; Fernando Casado, co-founder y general partner de Inclimo; Pablo Moro, director de Wayra Ventures, y Manuel Mateos, director de relaciones institucionales de Greening Group.
Un rebote en la inversión
Después de sufrir un ajuste post-pandemia, la inversión de los fondos en startups parece estar lista para un rebote al alza. Llevamos nueve trimestres de caídas en la inversión en startups, las valoraciones están tocando fondo y se acercan ya a un punto de inflexión, destacó Pablo Moro, director de Wayra Ventures.
Fernando Casado, fundador de Inclimo, coincide en que la tecnología climática está viviendo una época dorada, gracias a la financiación pública y privada, y a herramientas con mucho potencial como la inteligencia artificial.
Fomentar sinergias con grandes corporaciones
Otro actor clave en incubar y acelerar startups es Lanzadera, la aceleradora de empresas perteneciente a Marina de Empresas e impulsada por Juan Roig. Carmen Durán, gerente de relación con corporaciones en Lanzadera, defiende el papel de los 'venture capital' para sostener el crecimiento de las startups.
Greening Group, compañía especializada en autoconsumo fotovoltaico industrial, también participó en el debate. Su representante, Manuel Mateos, destacó que el buen futuro del sector pasa por no afrontar el reto climático y energético desde una sola óptica.
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