Fracasa el proyecto de reactor de fusión nuclear más ambicioso del mundo debido a un problema de diseño en el corazón del dispositivo (Otra opción)

En un golpe devastador para la comunidad científica, el proyecto de reactor de fusión nuclear más ambicioso del mundo ha llegado a un abrupto final debido a un problema de diseño fundamental en el núcleo del dispositivo. A pesar de los años de investigación y desarrollo, los científicos no han podido superar el obstáculo que impide el control efectivo de la energía liberada durante el proceso de fusión. La falta de suficiente potencia en el plasma, material clave para la reacción de fusión, ha demostrado ser insuperable. Este revés es un Goliat para la búsqueda de una fuente de energía limpia y sostenible, y deja a la humanidad en el punto de partida en la búsqueda de soluciones para el cambio climático.

Index

Fracasa el proyecto de reactor de fusión nuclear más ambicioso del mundo debido a un problema de diseño en el corazón del dispositivo

El proyecto ITER (International Thermonuclear Experimental Reactor), el mayor proyecto de reactor de fusión nuclear del mundo, situado en Francia, ha sufrido un revés importante en su desarrollo. Después de 18 años de operaciones y más de 200.000 millones de euros gastados, el proyecto no termina de arrancar.

Un proyecto ambicioso que no termina de despegar

Un proyecto ambicioso que no termina de despegar

La puesta en marcha del ITER estaba prevista inicialmente para 2016, pero se retrasó hasta 2025. Ahora, desde la dirección de ITER han anunciado que las primeras pruebas con plasma no se producirán hasta mínimo 2035, es decir, otros 10 años de retraso. Esto convierte al ITER en el proyecto científico más aplazado y con los sobrecostes más elevados de la historia.

Problemas de seguridad y defectos de fabricación

En 2022, la Autorité de Sûreté Nucléaire (ASN), organismo francés que vigila la seguridad del ITER y otros proyectos nucleares, paró la construcción del reactor por defectos de fabricación importantes. Después de arreglar los problemas, se continuó con la construcción. Sin embargo, se descubrieron nuevos problemas, como la falsificación de las cualificaciones de algunos trabajadores que debían encargarse de las soldaduras de calidad nuclear entre piezas metálicas.

Problemas técnicos y retrasos

Además de los problemas de seguridad, el proyecto ha sufrido problemas técnicos, como los defectos en los paneles del escudo térmico y recipientes de vacío de la instalación. Según los responsables de ITER, los motivos que han ocasionado estos retrasos han sido la pandemia del covid-19, el fallecimiento de su director general y los desafíos técnicos derivados de la naturaleza completamente inédita de buena parte de los componentes que es necesario poner a punto para lograr el objetivo.

Un futuro incierto para el proyecto

La dirección de ITER ha convocado una rueda de prensa para explicar los motivos del nuevo retraso, aunque se desconocen las causas. Hay rumores que apuntan a que este nuevo contratiempo podría ser incluso el final de este ambicioso proyecto. Tendremos que esperar a que dicen desde la compañía.

El ITER es el mayor proyecto de reactor de fusión nuclear del mundo, con la participación de la Unión Europea, China, India, Japón, Corea del Sur, Rusia y Estados Unidos. Su objetivo es demostrar que se puede obtener y suministrar energía limpia mediante la fusión nuclear utilizando el hidrógeno como combustible, ya que es una fuente inagotable.

Antonio Santana

Soy Antonio, redactor de la página web El Informacional, un periódico independiente de actualidad nacional en Español. Mi pasión por la escritura y el periodismo me lleva a investigar y redactar noticias de forma objetiva y veraz, para mantener a nuestros lectores informados de manera imparcial. Con mi compromiso con la verdad y la ética periodística, me esfuerzo por ofrecer contenidos de calidad que reflejen la realidad de nuestra sociedad. Estoy orgulloso de formar parte de este equipo editorial que busca informar, educar y generar debate en la opinión pública.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir