Fracasan las negociaciones entre trabajadores y Acerinox

En un desafortunado giro de los acontecimientos, las negociaciones entre los trabajadores y Acerinox han llegado a un punto muerto, marcando un fracaso en las conversaciones que buscaban llegar a un acuerdo satisfactorio para ambas partes. Este revés representa un obstáculo significativo en la búsqueda de condiciones laborales justas y equitativas para los empleados de la empresa. La falta de entendimiento entre las partes involucradas ha generado un ambiente de incertidumbre y tensión en el entorno laboral, con consecuencias potencialmente negativas para ambas partes. Es imperativo que se retomen las conversaciones con un enfoque renovado y una disposición al diálogo constructivo para lograr una solución que beneficie a todos los implicados.

Index

Fracasan las negociaciones entre trabajadores y Acerinox por diferencias económicas fundamentales

Este jueves trabajadores de Acerinox y la empresa reiniciaron las negociaciones del convenio colectivo, tras el pacto alcanzado el pasado día 15 en la sede del CARL, que afectaba a una serie de cuestiones como la interlocución en la negociación y la retirada de diferentes denuncias por la huelga que mantiene los trabajadores.

Esta primera reunión en el Campus de la Universidad de Cádiz en Jerez de la Frontera se produjo tras una serie de renuncias que implicaban el inicio para poder sentarse, como que la empresa desistiera de cuatro demandas presentadas por huelgas abusivas.

En cuanto a las posturas, el inicio de la negociación parte sin variación de las partes, ya que la empresa insiste en que la situación económica de la planta del Campo de Gibraltar es deficitaria y que cuatro de los últimos cinco ejercicios ha registrado pérdidas que ha asumido el Grupo Acerinox, por lo que la viabilidad de la compañía pasa por implementar un nuevo modelo de organización.

En este sentido, la empresa señala que los «puntos clave» relativos a su propuesta para el IV Convenio Colectivo de la planta de Palmones pasan por la disponibilidad, flexibilidad, calendario laboral, polivalencia (movilidad interna entre las diferentes líneas), prima de producción, otros beneficios y revisión salarial.

Acerinox lamenta el fracaso en la negociación con los sindicatos tras días de huelga

En un comunicado, la compañía ha afirmado que tras la citada reunión «ha quedado patente el fracaso de la negociación entre Acerinox Europa y los sindicatos» y ha lamentado «profundamente el retroceso sufrido en la negociación como consecuencia de la postura inmovilista mantenida por la parte social».

Acerinox Europa ha manifestado su respeto «escrupuloso» al derecho a huelga de la plantilla, aunque se esté «asumiendo», ha advertido, «el perjuicio económico que la huelga está provocando». Es por eso, que «como es lógico» y como recoge la norma «el libre ejercicio del derecho de huelga supone para las personas trabajadores la no percepción de sus salarios durante el tiempo que la huelga siga vigente».

A pesar de todo esto, Acerinox ha asegurado que mantiene «su confianza en alcanzar una solución negociada» y acudirá a la próxima reunión que se celebrará en la sede del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL), el próximo miércoles 27 de marzo a las 10,00 horas en Sevilla.

El presidente del comité de huelga de Acerinox en Los Barrios, José Antonio Gómez Valencia, ha informado este viernes por la mañana al resto de trabajadores sobre la reunión mantenida y les ha asegurado que van a negociar «todo lo que han perdido durante estos años».

Así, ha afirmado que, aunque les cueste «un poquito más», cuando se desconvoque la huelga, que dura ya 47 días, y regresen a sus puestos de trabajo en la fábrica barreña, lo hagan «con todos los derechos conseguidos».

Como ha transmitido a sus compañeros, Gómez Valencia ha asegurado que la huelga «está mereciendo la pena» ya que la empresa «está perdiendo más dinero que nosotros». «Tienen pérdidas y van a perder más dinero que nosotros si no ceden a lo que nosotros estamos pidiendo, que no es otra cosa que tener un sueldo digno y no perder los derechos que ya teníamos».

Sobre la mesa este jueves en la negociación entre el comité de huelga y la empresa en el Campus de Jerez han estado la flexibilidad horaria de la plantilla y la disponibilidad, dos cuestiones a las que los trabajadores no quieren renunciar.

Natalia Vega

Hola, soy Natalia, redactora jefe de El Informacional, un periódico independiente de actualidad nacional en español. Mi pasión por la escritura y la información me llevó a especializarme en periodismo, y me siento afortunada de poder compartir noticias relevantes y veraces con nuestra audiencia cada día. Mi experiencia en el campo me ha permitido desarrollar un estilo único y conciso al redactar artículos que informan, educan y generan debate. En El Informacional, nos esforzamos por mantener altos estándares de objetividad y calidad en cada noticia que publicamos, con el objetivo de ser una fuente confiable para nuestros lectores. Estoy comprometida con mi trabajo y con la misión de ofrecer información de calidad a todos aquellos que nos siguen, contribuyendo así al fortalecimiento de la democracia y el acceso a la información veraz. ¡Gracias por seguirnos en El Informacional!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir