Gonvarri acuerda el ERTE para 79 empleados

Index

Gonvarri acuerda el ERTE para 79 empleados

En un comunicado oficial, la empresa Gonvarri ha anunciado que ha llegado a un acuerdo con los representantes de los trabajadores para implementar un Experto de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que afectará a un total de 79 empleados. Esta medida tiene como objetivo reducir costos y adaptarse a la nueva situación económica, según informaron fuentes de la empresa. El acuerdo alcanzado entre la dirección y los sindicatos busca garantizar la viabilidad de la empresa y minimizar el impacto en los empleados afectados. A continuación, se proporcionará más información sobre los detalles del ERTE y las consecuencias para los empleados involucrados.

Gonvarri se protege ante una posible crisis: empleados afectados por ERTE temporal

Gonvarri se protege ante una posible crisis: empleados afectados por ERTE temporal

La empresa Gonvarri ha decidido tomar medidas preventivas ante una posible ralentización de la actividad durante la segunda parte del año. Para ello, ha pactado con sus trabajadores un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) que afectará a 79 de los 220 empleados directos de la fábrica durante un máximo de 20 jornadas hasta el 31 de diciembre.

La medida, que inicialmente se planteó para un máximo de 25 jornadas y para 84 personas, se ha acordado dejar fuera del expediente a los empleados mayores de 57 años. La justificación del ERTE es la prevención de los posibles parones de actividad que sufra uno de sus principales clientes, la fábrica de Mercedes-Benz en Jundiz (Álava), y también las incidencias que puedan causar en la actividad las obras que sufrirán varias naves de la planta del polígono de Burgos Este.

Gonvarri trabaja, entre otros clientes, para Gestamp Vizcaya, uno de los principales proveedores de la planta de Jundiz de Mercedes, que ya está aplicando paros en la producción, que se extenderán a este verano y quizá más allá por la evolución en la demanda de sus furgonetas. Además, esta factoría mantiene obras de ampliación para acoger nuevos modelos de eléctricos de la multinacional alemana.

Los sindicatos, a través de UGT, informan que han comenzado los primeros contactos para negociar los ERTE paralelos en las subcontratas que trabajan para Gonvarri y que buscan acompasar su actividad a la que tenga la planta en cada momento. En las mismas trabajan en torno a medio centenar de trabajadores, a los que hay que sumar una docena de empleados dependientes de ETT.

Los sindicatos insisten en que son ERTE de carácter preventivo, cuya utilización es muy variable y dependerá de la carga de trabajo en cada momento del período en el que se aplican. La negociación ha cubierto al máximo posible las condiciones salariales de los trabajadores.

Tras un período de calma tras su uso masivo durante la pandemia, el recurso a los ERTE preventivos es cada vez más usual en la empresa burgalesa, algo que los sindicatos atribuyen a la inestabilidad del momento, los vaivenes comerciales y la necesidad de ajuste del tejido industrial a los nuevos modelos de fabricación en la automoción, principalmente.

Javier Martín

Mi nombre es Javier, soy redactor jefe con una amplia experiencia en el mundo del periodismo. Actualmente trabajo en El Informacional, un periódico independiente de actualidad nacional en Español. Me apasiona investigar y redactar noticias relevantes que mantengan informada a nuestra audiencia. En nuestro medio, nos esforzamos por ofrecer información veraz y objetiva sobre los acontecimientos más importantes del país. Mi objetivo es contribuir a la formación de una opinión pública informada y crítica. ¡Gracias por seguirnos en nuestro sitio web!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir