González-Bueno admite que una parte significativa de los clientes de Santander podría abandonar la entidad si se produce la fusión con BBVA

Index

González-Bueno admite que una parte significativa de los clientes de Santander podría abandonar la entidad si se produce la fusión con BBVA

En un giro inesperado en la posible fusión entre Santander y BBVA, el presidente de la entidad bancaria, José Antonio González-Bueno, ha reconocido que una parte significativa de los clientes de Santander podría abandonar la entidad si se produce la unión con su competidora. Esta declaración ha generado un gran revuelo en el sector financiero, ya que se teme que la pérdida de clientes pueda afectar negativamente a la estabilidad financiera de la entidad resultante. El posible éxodo de clientes se debería a la pérdida de confianza en la entidad y a la incertidumbre generada por el cambio en la estructura y la gestión de la entidad.

La OPA hostil de BBVA sobre Banco Sabadell genera inquietud en el mercado financiero

La posible fusión entre BBVA y Banco Sabadell ha generado un gran debate en el mercado financiero y entre los clientes, con una parte importante de estos últimos que se opondrían a la unión de ambas entidades. Según el consejero delegado de Banco Sabadell, César González-Bueno, una parte importante de los clientes se iría en caso de fusión. No quiere tener tantos huevos en una misma cesta.

Impacto negativo en el crédito y el tejido productivo

Impacto negativo en el crédito y el tejido productivo

González-Bueno advierte que la potencial unión entre BBVA y Banco Sabadell podría tener un impacto negativo en el crédito y el tejido productivo, lo que podría afectar a las pequeñas y medianas empresas (pymes). El movimiento no fue entendido por nadie… Gobierno, asociaciones empresariales, comunidades autónomas… Todos se han posicionado en contra porque va mucho más allá del cierre de sucursales, afirma.

La concentración bancaria y los intereses de los consumidores

La polémica generada por la posible fusión entre BBVA y Banco Sabadell ha polarizado el debate en torno a la dicotomía de crear bancos más grandes para competir en la primera liga bancaria mundial o evitar a toda costa un aumento de la concentración bancaria, con los consumidores en el epicentro del debate. González-Bueno destaca que el punto más polémico es la competencia (.). Sería deseable que en caso de que saliera adelante los 'remedies' nunca fueran a perjudicar a BBVA, sino que hubiera alternativa que permitiera a las pymes seguir disponiendo de opciones.

La creación de una alternativa para resolver el problema

González-Bueno enfatiza que la creación de una alternativa para resolver este problema reduciría el valor de Sabadell, algo que no interesa a BBVA. Reconoce que el segmento de las pymes es complicado porque se tarda mucho en entenderlo y aprender sus necesidades. Una de sus angustias es quedarse sin apoyo financiero, porque con ese tamaño mueres, comenta.

La incertidumbre sobre la opa y el futuro de la entidad

González-Bueno destaca que hay muchas incógnitas que aclarar aún sobre la opa y el futuro de la entidad. Cuando se habla de crear valor, se dice que es por las sinergias de costes. En este tipo de procesos, salvo que estén muy bien hechas, hay pocas sinergias de ingresos, siendo mayores en el lado de los gastos. Por eso consideramos que si no hay integración ni siquiera tendrán el ahorro de costes, explica.

La defensa de Banco Sabadell y su capacidad para operar en solitario

González-Bueno defiende que Banco Sabadell tiene la capacidad para operar en solitario y que si algo le sobra al Banco Sabadell es capital. Destaca que la entidad ha presentado resultados récord y que conceptualmente les encanta el ahorro de costes que van unidos a despidos, pero los plazos son muy largos y nosotros vamos publicando resultados entre tanto.

La posición de los accionistas y la incertidumbre sobre el futuro

Los accionistas de Banco Sabadell, incluyendo al mexicano David Martínez, que controla el 3,1% de la entidad a través de Fintech Europe, están solicitando información y analizando el proceso, aunque todavía no han tomado la decisión acerca de qué les interesa más: ser accionistas de Banco Sabadell o controlar un hipotético 16% en BBVA. González-Bueno remarca que a los institucionales les gustan las fusiones 'a priori', pero cuando tienen poco riesgo de ejecución.

El futuro incierto de la opa y la resolución de la CNMC

González-Bueno se muestra tranquilo y destaca que cada vez que presentamos resultados nuestros argumentos ganan fuerza, pero todavía hay partido. Quedan cosas por hacer y por demostrar. La resolución de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMC) sobre la opa es clave para determinar el futuro de la entidad y la posible fusión con BBVA.

Javier Martín

Mi nombre es Javier, soy redactor jefe con una amplia experiencia en el mundo del periodismo. Actualmente trabajo en El Informacional, un periódico independiente de actualidad nacional en Español. Me apasiona investigar y redactar noticias relevantes que mantengan informada a nuestra audiencia. En nuestro medio, nos esforzamos por ofrecer información veraz y objetiva sobre los acontecimientos más importantes del país. Mi objetivo es contribuir a la formación de una opinión pública informada y crítica. ¡Gracias por seguirnos en nuestro sitio web!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir