Grifols nombra a coautor del polémico traspaso de plasma a Scranton como nuevo CFO

Index

Grifols nombra a coautor del polémico traspaso de plasma a Scranton como nuevo CFO

En un movimiento que ha generado gran sorpresa en el sector empresarial y financiero, Grifols, la empresa líder en el desarrollo de productos derivados de la sangre, ha anunciado el nombramiento de Ricardo Ferrer, coautor del polémico traspaso de plasma a Scranton, como su nuevo Director Financiero (CFO). Esta decisión ha sido objeto de intensa especulación en los últimos días, y tiene como objetivo reforzar la estrategia financiera de la empresa en un momento clave para su crecimiento y expansión. En este nuevo cargo, Ferrer se encargará de liderar la toma de decisiones financieras y de garantizar la sostenibilidad de Grifols en un mercado cada vez más competitivo.

Grifols nombra a Rahul Srinivasan como nuevo CFO para desapalancar la empresa

Grifols nombra a Rahul Srinivasan como nuevo CFO para desapalancar la empresa

Grifols está llevando a cabo un cambio significativo en su gobernanza corporativa y dimensión del negocio, solo seis meses después de que el informe Gotham pusiera los focos en las sombras de la farmacéutica. Tras la salida de la familia fundadora de los puestos ejecutivos y la incorporación de Nacho Abia como nuevo consejero delegado, ahora le ha tocado a la dirección financiera de la farmacéutica, con el fichaje de alguien que conoce todos sus entresijos financieros.

Rahul Srinivasan, ex jefe de finanzas apalancadas (con deuda) para Europa, Oriente Medio y África (EMEA) de Bank of America, será el nuevo director financiero (CFO) de Grifols a partir de septiembre, relevando en el puesto a Alfredo Arroyo, que ha ocupado esa posición durante 17 años. Su misión será desapalancar lo apalancado por Grifols durante años hasta convertirse en una compañía con una deuda financiera de 11.000 millones de euros, una de las mayores de las empresas del Ibex 35.

Según anunció la compañía, el ejecutivo saliente colaborará en la transición ante una de las situaciones más delicadas de la historia del grupo, debido a que se haya inmerso en plena refinanciación de su deuda tras el cierre de una emisión de bonos por 1.300 millones de euros y el cierre de la venta de la china SRAAS por la que ha obtenido 1.600 millones más.

Srinivasan tomará posesión del cargo en septiembre para tranquilizar a los bancos y fondos acreedores de Grifols y Scranton, entre ellos, el propio Bank of America del que procede. Las agencias de calificación de riesgo, como Moody's o Fitch, han recortado los ratings de Grifols hasta niveles de B3, que implica un alto riesgo de impago, pero sitúa a algunas filiales como Grifols Escrow Issuer (Caa2) en situación de alto riesgo de incumplimiento con sus bonos.

Desmontaje del nexo con Scranton

Srinivasan y Arroyo se conocen bien puesto que se han visto las caras en varias transacciones del grupo y diseñaron la operación más controvertida de Grifols. Se trata de la venta en diciembre 2018 de las unidades de plasma (Biotest US Corporation, Haema) por 530 millones de dólares a Scranton Enterprises, sociedad accionista de Grifols SA que está controlada por directivos y consejeros de la propia farmacéutica.

La operación saltó de la letra pequeña de los informes financieros a la primera línea informativa en enero de 2024 a raíz de que el informe Gotham revelase que tanto Scranton como Grifols estaban contabilizando simultáneamente los resultados de las filiales de plasma; la primera como propietaria, la segunda porque alega que tiene una opción de recompra irrevocable hasta 2048 y gestiona ambas dichas compañías.

Además, como tuvo que detallar la propia farmacéutica, Scranton compró esas unidades con financiación de la propia Grifols, el vendedor, y del banco de inversión que diseñó el traspaso no fue otro que Bank of America a través del departamento de operaciones apalancadas que ha dirigido el propio Srinivasan. En total, la compra de las filiales de plasma de Grifols por parte de Scranton recibió un préstamo de 100 millones de la farmacéutica y otros 360 millones del banco.

La farmacéutica ha expresado su intención de ejercer a futuro la opción de recompra para recuperar las filiales de plasma que vendió a Scranton, que se encuentra en una situación financiera todavía más complicada que Grifols. De hecho, el vehículo con sede en Países Bajos, en el que participan o han participado miembros destacados de la familia Grifols como Raimon y Víctor Grifols, consejeros como Tomás Daga y otros directivos del grupo como el propio Alfredo Arroyo, ha anunciado esta semana un acuerdo de refinanciación de parte de su deuda con un fondo de inversión después de que varios bancos hayan rechazado hacerlo.

El todavía presidente de Grifols, Thomas Glanzmann, y el consejero delegado, Nacho Abia, han puesto el foco para recuperar la confianza y credibilidad perdida este año en frenar cualquier nueva operación con partes vinculadas como las realizadas con Scranton y desmontar poco a poco ese cruce de negocios que generan potenciales conflictos de interés y competencia entre la farmacéutica, sus directivos y algunos socios.

Natalia Vega

Hola, soy Natalia, redactora jefe de El Informacional, un periódico independiente de actualidad nacional en español. Mi pasión por la escritura y la información me llevó a especializarme en periodismo, y me siento afortunada de poder compartir noticias relevantes y veraces con nuestra audiencia cada día. Mi experiencia en el campo me ha permitido desarrollar un estilo único y conciso al redactar artículos que informan, educan y generan debate. En El Informacional, nos esforzamos por mantener altos estándares de objetividad y calidad en cada noticia que publicamos, con el objetivo de ser una fuente confiable para nuestros lectores. Estoy comprometida con mi trabajo y con la misión de ofrecer información de calidad a todos aquellos que nos siguen, contribuyendo así al fortalecimiento de la democracia y el acceso a la información veraz. ¡Gracias por seguirnos en El Informacional!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir